728x90


Dominicanos en Nueva York protestan por construcción presa Hidroeléctrica Las Placetas en RD


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Más de 200 dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes de la Cordillera Central en el municipio de San José de las Matas-Santiago, realizaron una concentración este domingo en Long Island para protestar contra la construcción de la presa “Hidroeléctrica Las Placetas”.

Los serranos afirman que dicha presa terminaría borrando los ríos Jagua y Bao, 10 balnearios, áreas recreativas que harían colapsar las inversiones comerciales, el ecoturismo de la zona, y causaría un ecocidio en la parte alta de la cordillera, en plena violación a la ley de áreas protegidas 202-04, que afectaría al Parque Nacional Armando Bermúdez. 

“Perderemos dos de los ríos más importantes de República Dominicana. Esos ríos nunca volverán a su caudal normal, la pequeña cantidad que quedará para más de 30 mil habitantes no será más que un pequeño arroyo lleno de floraciones de algas”, indicó Juan de Dios Collado de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra. 

“No podemos concebir que el Gobierno, que ha dejado en el olvido la zona por más de 60 años, hoy quiera venir a imponer un proyecto de supuesto desarrollo, a cargo de la constructora brasileña “Andrade Gutiérrez”, expresa Jeannette Caba de la Asociación Pro Desarrollo de Carrizal (APRODECA). 

Recordaron que la empresa constructora fue condenada en su país a pagar 382 millones de dólares por 54 contratos fraudulentos y sobornos involucrados en el escándalo de corrupción internacional conocido como Lava Jato, expresan los serranos en documento.

 La obra fue iniciada en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández y paralizada en el 2013 en el mandato de Danilo Medina, siete años después el presidente Abinader retomó la controversial obra con un nuevo rediseño elevando su presupuesto entre 850 y 1000 millones de dólares muy por encima del costo original que era de 285 millones, según se ha denunciado, especifican. 

Los protestantes indicaron que la presa aún no cuenta con licencia ambiental ni social, pero tienen maquinarias en el área trabajando y causando mucho daño con la excusa de que realizan “estudios”.

Condenan que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Gobernación de Santiago, se hayan dedicado a sobornar campesinos y directores de distritos municipales ofreciéndoles obras, como carreteras, funerarias y acueductos debido al alto nivel de rechazo que hay contra la construcción.

Los serranos han fortalecido su lucha contra la presa en manifestaciones que iniciaron en la comunidad Los Guayabales de Juncalito, los municipios de Jánico y San José de las Matas, un piquete al presidente Luis Abinader en NYC en septiembre pasado, y un funeral público por los ríos en el Parque Duarte de Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios