728x90


Expresidente del CODIA atribuye a falta de planificación y previsión salida de servicio de Itabo II; advierte se intensificarán apagones


SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, prevé que la salida de servicio por 60 días de la Unidad Eléctrica Itabo II, que atribuye a falta de planificación, intensificará los apagones eléctricos.

El gremialista y profesional de la ingeniería estimó que las fallas técnicas de esa importante generadora que aporta al país 132 megawatts, se debe a falta de mantenimiento y previsión.

Sostuvo que en República Dominicana, las Políticas Públicas de Mantenimiento rutinario son un verdadero desastre, porque se vive el día a día, sin planificación y sin establecimientos de programas reales, en la práctica, no sólo de nombre.

¨Es por eso que, con la ocurrencia de un fenómeno natural, por falta de Mantenimiento rutinario, se produzcan daños a infraestructura viales, hidráulicas y energéticas, las cuales se convierten en desastres naturales¨, argumentó Tejeda. 

La Unidad Eléctrica Itabo II, la cuál aporta al sistema energético del país 132 Megawatts, fue sometida un programa profundo de Mantenimiento integral, como señala esta entrega del Periódico El Nacional de éste día, con el título " Sacan por 60 días la Planta Itabo II", bajo la firma de Ronny Mateo.

La empresa que opera el  parque Itabo I y II, en el municipio de Haina, atendiendo a los artículos 184 y 185, del Reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad  de manera correcta dio inicio a estos trabajos de mantenimiento rutinario.

Refirió que los trabajos programados para las intervenciones a la planta, fueron informados debidamente, como medida de prevención y con ellos tratar de evitar a los Ejecutivos del Organismo del Sistema Eléctrico Interconectado (OCE-SENI), para la programación a tiempo y con esa medida tratar de evitar los molestos apagones.

¨Las autoridades del Ministerio de Energía y Mina, el Gabinete de Eléctrico, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana(ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana(EGEHID), las Empresas Distribuidoras de Electricidad, el Consejo Unificado de las  misma y la Superintendencia de Electricidad, están en la obligación de planificar y garantizar un servicio permanente del servio de energía eléctrica permanente a la población, tomando como base que estos mantenimientos son obligatorios y necesarios a las plantas para garantizar su vida útil y mejor suministro en el servicio¨, abundó el profesional de la ingeniería.

En una nota de prensa enviada al editor de este medio informativo, el expresidente del Codia, insiste en que si la salida de Itabo II, produce apagones eléctricos se debe a la falta de planificación. 

Desde este sábado la unidad eléctrica Itabo II que aporta 132 Megawatts (MW) se encuentra fuera de servicio, estado en que permanecerá por 60 días para ser sometida a un proceso de mantenimiento, informó  la Empresa Generadora Itabo, cuya información fue divulgada por el periódico El Nacional y otros medios escritos, audiovisuales y redes sociales.

En el comunicado, la compañía energética privada establece que se trata de una parada mayor para realizar trabajos integrales inaplazables, atendiendo al plan de mantenimiento debidamente comunicado a las autoridades del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OCE-SENI).

Publicar un comentario

0 Comentarios