728x90


Ministerio Defensa valora participación 53 Guardiamarinas y Cadetes en Crucero de Instrucción Internacional ¨Otoño 2021 ¨


Leoncio Bautista(editor de El Informador Dominicano)

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Defensa (MIDE), valoró la participación de una tripulación de 53 cadetes y guardiamarinas, los cuales fueron despedidos este lunes a bordo del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, quienes navegarán por veinte días por el mar Caribe, como parte de las prácticas profesionales que realizan durante su carrera en Ciencias Navales. 

Una nota suministrada por el MIDE, se consigna que la ceremonia de despedida desde el puerto de Sans Soucí, fue encabezada por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el Comandante General de la Armada de República Dominicana (ARD), Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández. 

Entre los Guardiamarinas del cuarto año de la Academia Naval “Vicealmirante César Augusto de Windt Lavandier”, ARD,  figuran nueve (9) femeninas; en el grupo viajan, además, tres (3) Cadetes del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, invitados para formar parte del Crucero de Instrucción Internacional Otoño 2021, “para vivir una experiencia marinera, profesional y de cultura naval, con sus iguales Guardiamarinas”. 

Se espera los cursantes refuercen sus pericias marineras en navegación a velas y navegación astronómica en ultramar, con la utilización de instrumentos satelitales y electrónicos, entrenamiento con el cual se busca que los Guardiamarinas y Cadetes puedan llevar a otros puertos, la identidad dominicana, la promoción de la cultura y los símbolos patrios a tierras extranjeras. 

Durante el acto de despedida de la tripulación, el Comandante General de la Armada Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, manifestó los buenos deseos para que estos jóvenes lleguen con bien en los próximos días al puerto de Miami, en Florida, Estados Unidos y al Puerto de Nassau en la mancomunidad de las Bahamas. 

“Los barcos están hechos para navegar, por lo que esperamos que Dios los lleve a puerto seguro. Recuerden Ustedes que en la práctica de navegar, podrán confirmar, modificar, ampliar o aplicar esos saberes”, expresó el Vicealmirante Betances Hernández. 

Y agregó: “Este viaje de navegación orientado a la práctica, busca que los Guardiamarinas apliquen sus conocimientos también en economía, electrónica, sistemática naval, maniobras de buque y de sondeo; y esto forma parte del Plan Estratégico Institucional y da cumplimiento a los propósitos de la educación continua de los miembros de las Fuerzas Armadas en aras del fortalecimiento de la doctrina naval y la listeza operacional”. 

Junto al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y del Comandante General de la Armada, también estuvieron el Comandante General del Ejército Mayor General Julio E. Florián Pérez, el Comandante General de la Fuerza Aérea Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa y el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, PN. 

Además, estuvieron el director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, (C5i), Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester; el Rector del Instituto Superior para la Defensa, General “Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD; y el Director de la Academia Naval, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, ARD. 

En el acto se destacó la presencia de pasados Comandantes Generales de la Armada, los Vicealmirantes (r) Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel y Miguel Enrique Peña Acosta. También, el Subcomandante General de la Armada de República Dominicana, Contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras y el Inspector de la Armada de la República Dominicana, Contralmirante, Segundo Ventura García. 

El velero en el que viajan fue construido en el año 2009, una embarcación que consta de tres (3) mástiles, tipo bergantín-goleta, de 178 pies de eslora, una manga de 27 pies y un calado de 12.9 pies; cuenta con 16 velas, para un total de 1,000 metros cuadrados de velamen. Con esta adquisición, República Dominicana se convierte en el octavo país en toda América en tener un buque escuela, incluyendo Estados Unidos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios