728x90


Construyen muro para proteger de inundaciones a Nueva York


Nueva York (AFP).-Huracanes como Sandy, en 2012, o la tormenta Ida del pasado septiembre dejaron a la vista la amenaza del cambio climático para Nueva York. Ahora, Manhattan construye casi cuatro kilómetros de muros, compuertas y parques elevados para protegerse de las inundaciones y del aumento del nivel del mar.

Casi una década después de Sandy y múltiples estudios, la ciudad ejecuta Resiliencia de la Costa Este (ESCR, por sus siglas en inglés) entre las calles 25 y Montgomery, en el Bajo Manhattan, un proyecto con un costo de 1.450 millones de dólares.

Perforadoras y excavadoras preparan el terreno a los obreros que colocan la estructura de acero y cemento armado del muro, de tres metros de altura.

"Cuando completemos este proyecto tendremos una elevación de 5 metros de altura para proteger a la comunidad", explica a la AFP Tom Foley, comisario en funciones del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.

A lo largo de 4 kms de la línea costera, también se instalarán compuertas para cerrar el paso al agua, y un parque elevado que actuará de muro protector para evitar que se repitan los efectos catastróficos de Sandy, que dejó 44 muertos, 19.000 millones de dólares en daños y 110.000 residentes damnificados en la zona.

Ya está construido el muro entre las calles 23 y 20, una parte del proyecto donde la separación entre el East River (Río Este) y los edificios residenciales es la más estrecha de toda el área.Además del parque elevado, el proyecto incluye un muelle, una explanada, carriles bici, bancos y zonas ajardinadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios