728x90


Epidemiólogo advierte Covid entrará en fase endémica en todo el planeta y habrá variantes por mucho tiempo


SANTO DOMINGO, RD.-El médico epidemiólogo y diputado al Parlamento Centroamericano, doctor Carlos Sánchez considera urgente que se trabaje en la reforma y fortalecimiento del sistema de salud para poder enfrentar con mayor eficiencia las pandemias que se registrarán en los próximos años; y en el corto plazo las diferentes variantes de la Covid-19 que no va ceder en lo que queda del presente año, ni durante los próximos doce meses del 2022.

El parlamentario considera que en el contexto actual se hace sumamente difícil controlar este tipo de pandemia, por la situación que vive el planeta, y por la facilidad que tiene la gente para movilizarse desde un país a otro.

Recomienda a  las autoridades, a propósito de las navidades, fortalecer e intensificar el programa de vacunación a nivel nacional incluyendo operativos masivos de visita casa por casa, ante el peligro inminente que representa la variante Ómicron. Además, afirma, que lo que viene con el Covid-19 es que entrará a la fase endémica en todo el planeta.

¨Hay que ir casa por casa con las tres dosis a vacunar a la población desde los cinco años en adelante según proceda, y además el gobierno debe establecer una estricta vigilancia en los puertos y aeropuertos para evitar que esa cepa entre a la República Dominicana¨, subraya el médico epidemiólogo, entrevistado en el programa Tres sin límites, producido por la periodista Raquel Awilda González.

Considera que la toma de muestras no se puede detener, porque es de suma importancia que las autoridades tengan información precisa de las diferentes variantes de Covid que hay en el país, y sobre la que tiene la hegemonía.

Dijo que se ha comprobado que la nueva cepa del coronavirus, surgida al sur de África, tiene una sintomatología distinta a las variantes anteriores, ya que no afecta el gusto, ni el olfato; pero le produce una sensación de cansancio a las personas.

Preocupa cantidad de fallecimientos 

En otro orden, el diputado al Parlacen dijo que se hace necesario seguir impulsando una agenda legislativa que permita al país alcanzar un sistema alimentario sostenible con acceso permanente a dietas saludables. Afirma que la gente tiene derecho a consumir alimentos que no las enfermen y que no las maten.

¨Todo esto dentro de un contexto donde la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública en todo el continente, principalmente el relacionado al exceso, como es el sobrepeso y la obesidad, y el déficit de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales¨, argumentó el diputado Carlos Sánchez, coordinador del Frente de Parlamentarios contra el Hambre dentro del Parlamento Centroamericano.

El doctor Sánchez Solimán, dijo que las estadísticas indican que la proporción de personas fallecidas por enfermedades crónicas degenerativas es más elevada que cualquier otra causa, al tiempo de agregar que todo eso tiene que ver con cuatro determinantes: la alimentación, los modos de vida, el medio ambiente y el trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios