728x90


Escuela de JCE ampliará su programa de instrucción y formación electoral a funcionarios y empleados durante año 2022

SANTO DOMINGO, RD.-La Junta Central Electoral (JCE) reanudará el próximo 4 de enero su programa de instrucción académica y capacitación técnica, a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC), dirigida a funcionarios, suplentes y empleados de la institución, miembros de partidos políticos, profesionales del derecho y carreras afines, estudiantes, comunicadores y otros representantes de distintos niveles de la sociedad civil.

El nuevo proyecto académico de la Escuela de Formación de la JCE, que se inició a mediados del año 2021, ha sido diseñado para que en los próximos dos años los funcionarios y empleados de la sede central de la JCE, las juntas electorales y las oficinas del registro electoral y civil del país y del extranjero, estén debidamente formados y capacitados para ejercer sus funciones y tengan el conocimiento necesario de la ley electoral para su correcta aplicación.

Así lo explicó el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos, un profesional del Derecho, experto en impartir maestrías y post grados en las principales universidades del país. “El relanzamiento de la EFEC tiene como propósito la sensibilización, capacitación, formación, investigación y publicaciones, enfocadas en torno a las competencias de la JCE, las juntas electorales y las oficinas de coordinación de logística y registro de electores en el exterior”, dijo Carvajal de los Santos.

El académico valoró la iniciativa del presidente de la JCE y coordinador del Consejo Académico de la EFEC, doctor Román Jáquez Liranzo, quien sometió ante el pleno de la JCE el proyecto del relanzamiento de su escuela de formación, el cual fue aprobado en la sesión administrativa del pasado 2 de septiembre.

Asimismo, Carvajal de los Santos destacó que este ciclo de formación y educación electoral se corresponde con la importancia político social de la administración electoral, el Registro Civil y los valores éticos en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Con el nuevo programa se pretende que todos los miembros, suplentes y secretarios de las 158 juntas electorales y oficinas de coordinación de logística y registro de electores del exterior, participen y culminen una especialidad universitaria en administración electoral al finalizar el año 2022.

Adelantó que se firmarán varios convenios de cooperación con las principales universidades del país con el propósito de desarrollar maestrías en gerencia de partidos políticos, estudios electorales, derechos de familia, gestión universitaria y diplomados en administración de oficialías.

Se impartirán diversos cursos y talleres sobre referéndums y plebiscitos, en los cuales podrían participar más de 1,500 miembros titulares, suplentes y secretarios de juntas electorales a nivel nacional. En el aspecto de la investigación y publicaciones se ha programado dos estudios sobre administración electoral, registro civil, el sistema electoral dominicano, garantías de grupos vulnerables y el primer voto.

Entre las publicaciones impresas, se proyecta la circulación de un libro monográfico sobre el sistema electoral de la República Dominicana, dos ediciones especiales de la revista científica EFEC y cinco libros de tesis o investigación final de maestrías en temas de administración electoral y Registro Civil.


Publicar un comentario

0 Comentarios