728x90


Ex presidente del Codia considera ¨Peaje Sombra ¨ representa uno de los más grandes robos al erario


SANTO DOMINGO,RD.-El denominado contrato denominado ¨Peaje Sombra ¨, cuya rescisión  anunció anoche por el Presidente Luis Abinader, representaba  uno de los más grandes robos al erario público que se ha cometido en el país, consideró un ex presidente del  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El ingeniero Teodoro Tejada, al mismo tiempo, felicitó al Presidente Abinader, por la atinada decisión adoptada en beneficio de los intereses del contribuyente.

¨Mi felicitaciones al Presidente Luis Abinader, excelente medida. Es que ese peaje sombra para mí es uno de los más grandes robos al erario público al que ha sido sometido el país¨, comentó el experto de la construcción, a través de su cuenta en Tweet.

Las consideraciones de Tejada, quien ha sido crítico a dicho contrato sobre el peaje en las autopistas del Nordeste y Juan Pablo II, momento después del discurso sorpresa del Primer Mandatario, en el que anunció la anulación del mismo, el cual ha concitado el respaldo de la población.
En un discurso de unos cinco minutos, el Presidente Abinader informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el consorcio colombiano ¨Autopista del Nordeste ¨, que tiene a cargo la autopista Juan Pablo II, mediante el cual el Estado dominicano reducirá de 2 mil 428 millones de dólares a 403 la deuda que resta del contrato.
El acuerdo contempla además, que el acuerdo contempla que a partir de enero de 2022 la tarifa en los diferentes peajes de la vía tendrá una reducción de 20% del costo que actualmente tiene que pagar los conductores que se desplazan por la llamada carretera de Samaná.
Se recuerda que desde el año 2008, cuando fue puesta en funcionamiento la vía, el Estado ha pagado más de 36 mil millones de pesos, por lo que el Presidente Abinader, aseguró que ya no habrá más gasto, sino ahorro para el pueblo dominicano.
El ex presidente del Codia y experto en construcción de obras de infraestructuras, se trata de una medida acertada la adoptada en ese sentido por el Primer Mandatario, en virtud , según insistió, que dicho contrato constituyó una de las más grandes estafa al pueblo dominicano.
Entiende que el Presidente Abinader , merece todo el apoyo en esa acción de política pública correcta, de eliminar el peaje sombra y la reducción del pago de esos peajes.
Refirió Tejada, que en el artículo de su autoría del 8 de marzo de este año 2021, publicado en el Digital El Día, escribió lo mismo que anunció el mandatario, al sugerirle que arribe a un acuerdo mediante el cual se rescinda ese contrato oneroso para el Estado dominicano.

Tweet


Conversación

Mi felicitaciones al Presidente Luis Abinader, excelente medida. Es que ese peaje sombra para mí es uno de los más grandes robos al erario público al que ha sido sometido el país.
Gobierno le pone fin al contrato «peaje sombra» en Autopista de Samaná.

Tweet

Conversación

El Presidente Luis Abinader, merece todo el apoyo en esa acción de Política Pública correcta, de eliminar el peaje sombra y la reducción del pago de esos peajes.
En mí artículo de 8 de marzo de esté año, publicado el Digital El Día, escribí lo mismo que anunció el mandatario.

Le recomendamos: El Gobierno negocia la revisión “peaje sombra”

Recordó que otros hicieron un mal acuerdo, pero que su gobierno ha negociado gestionando y ejecutando una solución que permitirá atender a otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico del país.

“Con el dinero de los dominicanos no se juega. Se los dije a ustedes cuando tomé posesión y de lo recuerdo ahora también a todo el mundo. No hay peso, contrato o gasto que no esté bajo la lupa este presidente. Gobierno para ustedes, solo y exclusivamente para ustedes, y aquí, con este acuerdo, tienen una buena prueba de que cuando empeño mi palabra ante el pueblo dominicano, cumplo, no entiendo el ejercicio público de otra manera”, sostuvo.

Peajes
La autopista tiene tres peajes, que son Marbella, con un costo de RD$ 63.00 para automóviles, jeepetas y camioneta; El Naranjal, por el que se debe pagar RD$ 201.00 y Guaraguao, que es el más costoso de los tres en esa vía, con un precio de RD$ 236.00.

El consorcio también tiene a su cargo el Boulevard Turístico del Atlántico, en Samaná, donde por carro se paga 585 pesos.

Discurso 27 febrero

En su discurso del 27 de febrero de este año, el presidente Abinader informó que se estudiaba la vía legal para resolver la situación, ya que la obra representa un gran peso económico para el país, y que solo en el año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos.

Luego del discurso del presidente, en marzo, el gobierno a través de la Consultoría Jurídica, contrató los servicios de Emmanuel Esquea Guerrero para analizar el contrato y dar una opinión consultiva en lo referente a la negociación que tiene el Estado con el Consorcio Autopista del Nordeste.


Publicar un comentario

0 Comentarios