728x90


La Cámara de Cuentas a los confundidos peledeístas

 


Mi observatorio:

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Oportuna y contundente la respuesta del presidente de la Cámara de Cuentas a la confundida dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha visto como persecución política el rol fiscalizador de la entidad de hacer público las auditorias que se han realizado.

El presidente de la Cámara de Cuentas, el monteplateño Janel Andrés Ramírez Sánchez, fue contundente al asegurar que esa entidad no está para perseguir a nadie, sino para ejercer el rol fiscalizador y “hacer público lo público” en respuesta al partido morado

Ramírez Sánchez respondió al desacreditado Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que acusó a la Cámara de Cuentas de perseguir y desacreditar la gestión de gobierno de Danilo Medina y de realizar un juicio mediático con la publicación de informes preliminares de auditorías e investigaciones especiales “sin agotar los procedimientos que establece la ley”.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Cámara de Cuentas sostuvo que todos los resultados de la auditoría deben hacerse públicos ya que esa es su “razón de ser”.

Dijo que al Ministerio Público le corresponde determinar qué tan comprometedores son los informes de auditoría, porque la función de la CC es “hacer un trabajo técnico, independiente, objetivo y fundamentado en las normas que rigen el ejercicio de la profesión”.

Afirmó que corresponde a otro estamento “decidir si realmente esos indicios se constituyen en elementos suficientes para que los tribunales decidan”.

Ramírez Sánchez explicó que la Cámara de Cuentas tiene un proceso para la emisión de las auditorías que incluye realizar los trabajos de campo y generación de un informe provisional, que se hace de conocimiento de quien dirige al momento una institución y de quienes dirigieron el período en el que se realiza la investigación.

Una vez se entregan esos informes, la ley permite un plazo de diez días para que los funcionarios envíen una réplica. Éstas se hacen parte integral de los informes.

El miembro titular del órgano fiscalizador estima que los miembros de la prensa necesitan capacitarse ya que, según él, muchas veces desinforman y se hacen eco de los titulares sin ir al informe.

“La República Dominicana necesita que se invierta en capacitación (... ), incluyendo a la prensa, porque muchas veces desinforma, se hace eco de los titulares sin ir al informe”, afirmó.

Lo que pasa es que el Partido de la Liberación Dominicana quisiera que queden impunes las acciones criminales que en contra del erario público que ejercieron muchos de sus miembros que fueron funcionarios del gobierno corrupto de Danilo Medina.

Se equivocaron medio a medio si creen que podrán frenar la acción de la justicia para adecentar la sociedad dominicana librándola de las acciones corruptas ejerciéndolas desde el Estado y amparadas por métodos fraudulentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios