728x90


Organizaciones religiosas claman porque se detengan deportaciones de haitianas embarazadas y parturientas


SANTO DOMINGO,RD.-Unas cincuenta organizaciones religiosas, de la sociedad civil, y personalidades vinculadas a la defensa de los migrantes, consideraron INACEPTABLE el arresto y deportación de mujeres haitianas embarazadas y parturientas, al tiempo de calificar esa acción como cruel e inhumana.

Las organizaciones, agrupadas en la Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones de la República Dominicana, demandaron de las autoridades detener al cruel e inhumano agravio contra las haitianas embarazadas y parturientas.

Darío Solano, de la Comisión Afrodescendientes de la Alianza Continental (CON VIDA 20),  una de las organizaciones firmantes, señaló que ningún sistema jurídico de Estado Soberano está facultado para ejercer violencia alguna contra los seres humanos, sean éstos ciudadanos nacionales o foráneos. Agrega que la dignidad humana de la persona, por su condición de criatura divina, es Sagrada e inviolable.

"Es lamentable que una mujer tenga que abandonar su propio país para atender su embarazo en tierra extraña porque su propia patria no le brinda las debidas atenciones". "El fenómeno presente tiene un lado vergonzoso para la República Dominicana", establecen las organizaciones en un comunicado.El comunicado ecuménico, además de Solano, fue presentado por la pastora Jocelyn Rivera y por Denisse Pichardo.

Propuestas ante situación

Las organizaciones y personalidades firmantes proponen que el gobierno dominicano retome su tradición solidaria con el país vecino, ofertando la Construcción de cuatro Complejos de Salud Sanitaria Básica y Servicios Médicos Especializados en igual cantidad de puntos fronterizos del lado haitiano (Anse-a-Pitres, Malpas/Fond Parisyen, Belladere, y Wanamenthe).

También sugieren que el Caricom siente un precedente solidario con Haití, ofertando la Construcción de una Ciudad Sanitaria Nacional con todos los servicios médicos especiales en Puerto Príncipe-Capital del País.

¨Que la Cámara Haitiana de Industria y Comercio, con sede en Puerto Príncipe, oferte la Construcción de 10 Maternidades en los respectivos 10 Departamentos del país, las cuales garanticen todos los servicios médicos de medicina general y especialidades, y en particular los pertinentes servicios especializados de Ginecología, Obstetricia y Partos¨, agrega el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios