728x90


Ex presidente del Codia considera debió auditarse las Termoeloéctricas Punta Catalina antes de establecerse el tan criticado fideicomiso

SANTO DOMINGO, RD.-El
ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Teja, consideró que el gobierno antes de establecer un fideicomiso de la obra más cuestionada, como lo es las Termoeléctricas Punta Catalina, debió realizar una auditoría forense a esa infraestructura .

El profesional de la ingeniería , entiende al no disponer ese arqueo previo a dicha infraestructura, el Presidente Abinader fue sorprendido en su buena, lo que les ha merecido críticas y cuestionamientos por  haberse decidido  por ese fideicomiso.

¨Se repite la misma historia, de Bichara en su gobierno sobre la construcción y ahora Antoliano Peralta del muy criticado Fideicomiso de Punta Catalina, sostuvo el ingeniero Tejada.

Y agregó en uno de varios tweet publicado este jueves: ¨ Insisto el gobierno de Luis Abinader se dejo coger de tonto, por no actuar responsablemente y hacer una Auditoría Forense ¨.

El expresidente del Codia, se pronunció en desacuerdo con lo afirmado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta , de que "algunas de las críticas" al fideicomiso de Punta Catalina, son "partidistas".

En otro Tweet, el ingeniero Tejada refiere que ¨El actuar gobierno, con la responsabilidad de crítica que, hicieron sus técnicos a la construcción de Punta Catalina, desde la oposición. Hubieran hecho lo mismo como alto funcionarios, haciendo Auditoría Forense. Este Fideicomiso no se hubiera satanizado. Falto responsabilidad¨.

Los pronunciamientos del especialista en construcción de obras de infraestructuras , se producen a propósito de las críticas vertidas por otros expertos a la decisión presidencial de administrar a las Termoeléctricas de Punta Catalina, mediante dicho fideicomiso.

En relación a esa iniciativa, el consultor energético internacional Bernardo Castellanos, considera que la única solución al impasse con el fideicomiso de Punta Catalina, sería retirar del Congreso Nacional el contrato aprobado en la Cámara de Diputados, y eliminar la figura del ¨fideicomitente adherente¨.

En una reseña publicada por el periódico vespertino El Nacional, el experto en proyectos eléctricos  sostiene que el contrato  del fideicomiso de la Central Eléctrica Punta Catalina, aprobado en la Cámara Baja y que está pendiente de ser conocido por el Senado,  lesiona los intereses del Estado dominicano y   no  limita la inversión del sector privado en la planta.

“Debe eliminarse la figura del fideicomitente adherente, a través de la cual se abre la posibilidad y se permite la inversión del sector privado, sin que esa inversión esté regulada en el contrato de fideicomiso firmado por el Ministro de Energía y Minas, en lo relativo a las condiciones mínimas que deben cumplir las personas físicas o morales que se adhieran a la figura del “fideicomitente adherente”, sostuvo Castellanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios