728x90


Ex presidente del Codia sostiene Fideicomiso para Punta Catalina no es privatización


-Según el gremialista con el Fideicomiso el Presidente Abinader  procura  evitar que la Administración de Punta Catalina, sea saqueada por la corrupción.

SANTO DOMINGO, RD. -El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, estimó que con el Fideicomiso para Punta Catalina, el gobierno no pretender la privatización de esa termoeléctrica, como sostienen sectores políticos de oposición.¨

Precisó que con la medida , lo que el Presidente Luis Abinader, lo que se cede es el derechos estipulados en el contrato a la Fiduciaria, que en el presente caso es al Banco de Reservas.

¨ Particularmente para mí, este fideicomiso no es una privatización, con el fideicomiso el estado le cede todos los derechos que, están estipulado en el contrato a la Fiduciaria del Banco de Reservas para su administración de la Termoelectrica Punta Catalina y los beneficios que se generen pasa al fideicomisario que, es el estado a través de Ministerio de Haciendas¨, enfatizó el ingeniero Tejada.

 Destacó además, que el  Fideicomiso de Punta Catalina, es un precoseo público, que basamentado en el artículo 62 de la Ley No. 189-11 Para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y El Fideicomiso en la República.

Citó el artículo 62. Otras clases de fideicomiso. En adición a las modalidades de fideicomiso descritas en la presente Sección, se podrán constituir otras clases de fideicomisos, los cuales estarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, las leyes vigentes de la República Dominicana y de las demás que emitan los órganos superiores competentes.

Refirió el pasado presidente del Codia que en ese artículo está explícito la regulación del fideicomiso, ya que está bajo las normativas de las leyes vigentes en el país, tales como la Constitución de la República, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, lo mismo que el código de Trabajo de la República Dominicana, entre otras leyes actuales y las que se crearán nuevas.

¨Lo mismo el artículo 4 del Reglamento No. 95-12 de aplicación de la ley No. 189-11, donde norma el fideicomiso constituido por el Estado o cualquier Entidad del Derecho Público¨, agregó Tejada.

El experto de la construcción de obras de infraestructuras se refirió a la normativa jurídica del fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina, se crea a través del Decreto 538-21 de fecha 3 de septiembre 2021 y enviado al Congreso Nacional y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de enero del año en curso 2022, y con esta aprobación se han originados serios debates sobre si el mismo, es una privatización de las plantas Punta Catalina, pero el decreto, existía desde principio de septiembre 2021.

En lo referente al Comité Técnico, recordó que será el encargado de la operación y mantenimiento de las plantas, son cinco técnicos nombrados por un decreto del Presidente Luis Abinader, que de igual forma con otro decreto lo puede sustituir, lo que demuestra que, el que se equivoque se destituye y si da lugar se somete a la justicia, por lo consiguiente, cual es el temor.

No obstante, Tejada consideró que ¨De lo que se trata es del grave error del gobierno del Presidente Luis Abinader, de no haber ordenado desde el inició de su gestión, una Auditoría técnica, Auditoría Forense y una Auditoría Financiera a la muy cuestionada construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina, lo que ha permitido que el PLD, y varios de los responsables directos de la cuestionada licitación y de la fiscalización de la ejecución de este importante infraestructura eléctrica, así como exfuncionarios del gobierno Danilista, hoy quieran hacerse los graciosos, satanizando y atacando al gobierno por el Fideicomiso de Punta Catalina ¨.

¨Yo estoy de acuerdo de que ese Fideicomiso, se revisé y se le expliqué mejor a la población y que, personas que manejamos el tema, estudiemos muy bien ese documento del Fideicomiso de Punta Catalina y que le hagamos un aporte con nuestras recomendaciones al Presidente Luis Abinader, en beneficio del país.

Sin embargo, consideró que  el gobierno no ha convencido, ni sabido presentar ese Fideicomiso a la población, con sus bondades. ¨Pero ese Fideicomiso es mejor que lo que tenemos actualmente, en lo referente a la administración de Punta Catalina. Y no es una privatización de la Termoeléctrica Punta Catalina ¨.

¨Conoceremos que las Auditorías se están haciendo y que los primeros reportes presentan hallazgos importantes, pero falta unos meses para concluirlas, lo que debió ser primero que lo de enviar el fideicomiso al Congreso Nacional para su aprobación¨, concluyó el pasado presidente del Codia. 



Publicar un comentario

0 Comentarios