728x90


Ex presidente del Codia valora postura asumida por el Presidente Abinader en torno a fideicomiso para Punta Catalina


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada considera acertada  la decisión asumida por el presidente Luis Abinader, en relación a la controversia generada en torno al proyecto relativo al fideicomiso  para las termoeléctricas de Punta Catalina.

El profesional de la construcción dijo que felicita al Presidente Abinader , pirmero por reafirmar que el Fideicomiso de Punta Catalina,no  se trata de privatización de esas dos generadoras de electricidad.

Asimismo, Tejada considera correcto la decisión del primer mandatario , de permitir que  todos los ciudadanos que puedan aportar a éste tema, lo hagan en el marco de las reuniones que se organicen para tratarlo desde el Consejo Económico y Social (CES)

Pasado presidente del Codia, entiende acertado que el jefe del Estado solicite a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria financiera a dichas infraestructuras generados de electricidad.

Recordó que él (Tejada), al igual que expertos en materia energética y otros especialistas , quienes explicaron de manera pública, que el fideicomiso para Punta Catalina, no implica su privatización ,como erróneamente opinaron sectores políticos.

Mediante un artículo recientemente en el periódico El Día y en este medio, El Informador Dominicano, el ingeniero Tejad sostuvo que con el Fideicomiso para Punta Catalina, el gobierno no pretender la privatización de esa termoeléctrica, como sostienen sectores políticos de oposición.¨

Estimó  que con la medida , lo que el Presidente Luis Abinader, lo que porcura es ceder el derechos estipulados en el contrato a la Fiduciaria, que en el presente caso es al Banco de Reservas.

El presidente  Abinader anunció anoche, en una alocución a la nación des­de el Palacio Nacional, que solicitará Congreso aplazar el conocimiento del contra­to de fideicomiso de Pun­ta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y So­cial reciba las opiniones de todos aquellos que quieran aportar “para buscar el me­canismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las ter­moeléctricas”.

El jefe de Estado tam­bién garantizó que las ge­neradoras de energía eléc­trica no serán privatizadas mientras él ejerza el man­dato de presidente de la República.

La intervención del man­datario se produce en me­dio de reacciones adversas de varios sectores al contra­to de fideicomiso de Pun­ta Catalina, específicamen­te de la Fuerza del Pueblo, que pidió al mandatario desistir de la propuesta que está en el Congreso, propo­niendo vistas públicas en el Senado para que el pueblo exponga su parecer sobre la decisión del gobierno.

“Si por algo se ha carac­terizado mi ejercicio de go­bierno”, dijo el mandata­rio, “ha sido, precisamente, por ser transparente y ofre­cer las explicaciones que la población demanda y me­rece”.

El Estado dominicano, declaró Abinader, “es, y se­guirá siendo, el único pro­pietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Cata­lina que habrá de manejar­se de forma transparente y eficiente”.

En ese contexto, desta­có que no existe en el fidei­comiso, “un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien públi­co”. 

¨En primer lugar, felicito al Presidente Luis Abinader, primero por reafirmar que el Fideicomiso de Punta Catalina, no es una privatización de las dos plantas, segundo  la decisión de permintir que, todos los ciudadanos que puedan aportar a éste tema, lo hagan de las reuniones que se organicen para tratarlo desde, el Consejo Económico y Social (CES)y tercero por solicitar a la Cámara de Cuentas realizar una Auditoria Financiera a esas termoeléctricas ¨, expresó al respecto el ingeniero Tejada..


Publicar un comentario

0 Comentarios