728x90


Fondos de pensiones superaron los 447 mil 649 milllones de pesos a noviembre de 2021

SANTO DOMINGO,RD.-Los fondos de pensiones administrados por las AFPS, a noviembre de 2021, superaron los RD$ 447 mil 649 millones, segĂșn estadĂ­stica oficial proporcionado por  la Superintendencia de Pensiones y dada a conocer por la presidenta ejecutiva de las Administradoras de Fondos de Pensiones (adafp), Kirsis JĂĄquez.

DestacĂł JĂĄquez que el 50% de esos recursos acumulados han sido producto de la rentabilidad generada por las AFP a favor de sus afiliados.

Detalló que dicho ahorro es propiedad de 4 millones, 259 mil 729 afiliados, y que en noviembre del año pasado, el promedio de rentabilidad de los fondos administrados por las AFP fue de 12.02 %.

Conforme a las mismas estadĂ­sticas oficiales, a septiembre de 2021 se habĂ­an entregado 8,152 pensiones por discapacidad, 11,165 pensiones por sobreviviencia a 25,303 a familiares de afiliados fallecidos, y mĂĄs de 29,00o pensiones por cesantĂ­a por edad por edad avanzada y por vejez.

Kirsis JĂĄaquez, dijo que igualmente, las AFP han entregado mĂĄs de RD$32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardĂ­amente al sistema y RD$3,623 millones como herencia a familias de 16,565 afiliados fallecidos.

DestacĂł que el sistema de pensiones ha sido favorable para los afiliados a las AFP y para el paĂ­s por los crecientes niveles alcanzados, la garantĂ­a de derechos y patrimonio individual.

Esos y otros datos son detallados en carta entregada a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de modificación integral a la Ley 87-01, en el que las ADAFP, en representación de las AFP, expone una serie de propuestas, las cuales incluye el establecimiento de mecanismos que contribuyan a otorgar mås y mejores pensiones, con mayor cobertura, estabilidad, desarrollo económico y social, a los afiliados al régimen de pensiones.

La entrega del documento  fue hecha por  JĂĄquez, en la reuniĂłn encabezada por el diputado AgustĂ­n Burgos Tejada, titular de dicha comisiĂłn, efectuada el pasado 26 de abril de 2021.

La presidenta ejecutiva de las ADAFP sostiene que la poblaciĂłn afiliada tiene, por los importantes avances, como eternidad positiva, que en tĂ©rminos cualitativos y cuantitativos repercuten en favor del mercado de capitales para el financiamiento de actividades pĂșblicas y privadas.

Asimismo, destaca el enorme potencial que los fondos de pensiones a nivel macroeconĂłmico  representan para una mayor competitividad  de la economĂ­a  dominicana, generando empleos de calidad, asĂ­ como para el desarrollo econĂłmico y social sostenible del paĂ­s.

RecordĂł Jaquez , que de 2003 a 2019 el ahorro previsional administrado por las AFP ha contribuido en promedio con el 22% del crecimiento econĂłmico en la RepĂșblica Dominicana.

“Esto quiere decir que de cada 5 puntos que ha crecido en promedio cada año la economĂ­a, 1.13 puntos ha sido por el ahorro de los fondos de pensiones”, agregĂł la presidenta ejecutiva de ADAFP.

ResaltĂł asimismo, el ahorro administrado por las AFP ha otorgado liquidez al sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento y participaciĂłn en empresas y proyectos  de sectores de alto impacto econĂłmico y social, como son energĂ­a, turismo y agroindustria.

JĂĄquez, resaltĂł asimismo, que estos fondos propiedad de los trabajadores dominicano son claves para el desarrollo de importantes obras de infraestructuras, mediante las alianzas pĂșblico-privadas y generan rentabilidad econĂłmica y social.

“De manera, que consideramos que los fondos pensiones administrados por las AFP son el inversionista mĂĄs importante del mercado de valores local y el principal ahorro de largo plazo del paĂ­s “, subrayĂł.

AgregĂł que aunque hay importantes logros y avances, las AFP miembros de la ADAFP, “entendemos que hay oportunidades de mejorar  y estamos conscientes y sensibilizados sobre la necesidad de una reforma sopesada del sistema de pensiones, a los fines de perfeccionarlo, superando las falencias y omisiones detectadas luego de mĂĄs de 18 años de experiencia, para lograr mĂĄs y mejores pensiones  y seguir generando riqueza y desarrollo econĂłmico y social en el paĂ­s.

Publicar un comentario

0 Comentarios