728x90


Alcalde de Santiago asegura hay plan del Gobierno para regular presencia en el país de trabajadores haitianos


SANTIAGO .- El alcalde Abel Martínez  sostuvo este martes que hay un plan  del  Gobierno, complaciendo a determinados sectores empresariales, para regularizar a trabajadores haitianos al margen de los protocolos y la Ley General de Migración.

Sostuvo el también aspirante a la nominación presidencial por el PLD que ese plan es inaceptable y “una clara demostración del estrepitoso fracaso del Gobierno en sus políticas de seguridad fronteriza y control migratorio».

Denunció que el sector privado ha iniciado una carnetización ilegal de trabajadores no regulados, similar al impulsado en otros tiempos por el padre Regino Martínez a través de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin).

Como prueba, el también aspirante a la nominación presidencial por el PLD, presentó la imagen de un carné expedido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) mediante el cual se le otorga documentación a un ciudadano haitiano, cuya presencia en el país es ostensiblemente ilegal pues no ha presentado pasaporte.

Dijo que en este carnet se hace constar la persona o empresa a la cual pertenece,  práctica que está siendo replicada, en comunión con el gobierno, por todos los demás sectores vinculados a la práctica ilegal de contratación de mano de obra extranjera.

Martínez expresó que dicha actividad“no sólo implica un acto ilegal en el cual se suplantan abusivamente las facultades del Estado, sino, que además, lo más grave resulta ser que esa práctica está siendo autorizada por el propio gobierno, que a través del Director General de Migración ha expresado que se apresta a iniciar un proceso de regularización de toda la mano de obra extranjera haitiana en el territorio naciona».

Dijo que por esta razón  dichos sectores han iniciado un  levantamiento de la data,  en base a la cual las autoridades se proponen violar la constitución y las leyes, en una materia reservada a la ley por el artículo 93-g de la Constitución de la República”.

Publicar un comentario

0 Comentarios