728x90


Asociación Comités Amas de Casa y Protección de Consumidores apoya modificación a Ley de Hidrocarburos


 SANTO DOMINGO, RD.- Asociación de Comités de Amas de Casa  Consumidora y Usuaria de Servicios   (ACACDISNA) y la  Asociación para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO), saluda el anuncio hecho por el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la Republica Luis Abinader Corona,  de someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburo.

Entendemos que el  proyecto de Ley que se someterá  al Poder Legislativo debe constituir  una real y efectiva legislación de combustible y no una Ley Tributaria como lo es en la actualidad.

ACACDISNA y ADEPROCO,  consideran que la pieza legislativa debe ser discutida y consensuado atraves de vistas públicas,  donde la sociedad exprese sus puntos de vistas y que en la Ley que se apruebe se  contemple todo lo relativo al sector eléctrico, transporte y combustible.

En lo concerniente al Gas Licuado de Petróleo (GLP) proponemos que se establezca la composición de la formula 70-30, 70% de propano y 30% butano que es lo que establece  la ley, ya que en la actualidad se está comercializando  un gas de mala calidad  que no reúne  los niveles de composición lo que constituye una alteración y adulteración.

 De igual manera solicitamos que el GLP sea vendido en Kilogramos, ya que se adquiere en el mercado internacional  en toneladas métricas y en el país  se comercializa por galón que es una medida de volumen que va en perjuicio del consumidor, por lo que demandamos  el cumplimiento de la Ley 166-12, del 12 de Julio  del 2012.

También,  solicitamos, la eliminación de aquellos impuestos que se aplican a los carburantes  que carecen de justificación  y que no están transparentados, los que encarecen de manera sustancial los combustibles, a esto debemos agregar las distorsiones y el mercado negro que existen en ese sector, por lo que demandamos  que en la nueva ley  se establezcan  mayores controles de vigilancia en la comercialización

 

Publicar un comentario

0 Comentarios