728x90


Discurso del Presidente Abinader anunciando eliminaciĆ³n medidas restrictivas establecidas por pandemia Coronavirus


Amigas y amigos,

Querido pueblo dominicano,

Me quiero dirigir a todos ustedes hoy, cuando se cumple el aniversario de nuestro Plan Nacional de VacunaciĆ³n. El primer aƱo de una gran victoria colectiva, en el que los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo.

Este plan ha sido todo un Ć©xito y por ello, debemos felicitarnos por la responsabilidad que hemos mostrado siempre y por los sacrificios que hemos tenido que hacer durante estos dos aƱos de pandemia.  

El gobierno hizo lo que tenĆ­a que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razĆ³n en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos.

Gracias a los mĆ©dicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policĆ­as; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y econĆ³micos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las Ćŗltimas cuatro semanas estĆ”n en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad mĆ”s bajas del mundo y una ocupaciĆ³n hospitalaria muy baja. 


Este es un Ć©xito colectivo y una meta conquistada. Por eso, les anuncio que desde hoy TODAS las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas.

Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunaciĆ³n para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios pĆŗblicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. DespuĆ©s de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad.    

El paĆ­s merece y necesita una recuperaciĆ³n emocional y dejar atrĆ”s las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado. 

Desde ahora, a todos nos tocarĆ” cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones. 

Que no haya dudas: se mantendrĆ” y seguiremos invitando de manera voluntaria a la poblaciĆ³n a vacunarse para completar el programa de vacunaciĆ³n y seguiremos garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia. Seguiremos monitoreando y observando la situaciĆ³n. El paĆ­s puede estar seguro, ademĆ”s, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud estĆ” hoy preparado para atender cualquier eventualidad.

Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir. 

Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy. 

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga siempre al pueblo dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios