728x90


Ex presidente del Codia destaca labor del director INAPA en procura resolver falta de agua potable en los municipios Haina y Nigua


SANTO DOMINGO, RD.-El profesional de la construcción y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia ), Teodoro Tejada, destacó la labor de la Dirección del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), en procura de resolver la problemática generada por la falta de agua en los municipios de Haina y Nigua, ambas jurisdicciones de la provincia San Cristóbal.

Precisó que por disposición del director de Inapa, licenciado Wellington Arnaud, técnicos y otros personal al servicio de esa institución están trabajando para dotar del líquido vital , a los municipes de esas localidades.

El ingeniero Teja, hizo la valoración, a propósito de la información publicada por el periódico Listín Diario,en su edición del sábado 19 del presdente mes de febrero 2022, con el título ¨Haina Languidece de se, a pesar de que tiene un río al lado¨.

Continuación la carta  remitida por el ex presidente del Codia, al editor de ¨El Informador Dominicano. Com ¨, en el que expone en detalles las coordinaciones realizadas por el titular del Inapa , en procura de solucionar la problemática por la que atraviesan los munícipes de las indicadas localidades : 

Lic. Leoncio Bautista

Director del Diario elinformadordominicano.com

Su correo.

Distinguido y apreciado amigo

Muy cortésmente, le saludo al tiempo de presentarle mi opinión, debido a que lo más importante en esta vida es ser justo, por lo que reconozco que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), en la persona de su Director Ejecutivo, el Lic. Wellington Arnaud, está haciendo un gran trabajo para dotar de agua potable a los municipios de Haina y Nigua, en tal sentido me refiero a la publicación del sábado 19 del presente mes de febrero 2022, en el importante medio el Listín Diario, en su Portada con el título “HAINA Languidece de sed, a pesar de que tiene un río al lado" y en la página 9 con el título "Zona industrial que muere de sed", bajo la firma de la periodista Deyanira Polanco.

En honor a la verdad debo decirle reiterarle que, el Director Ejecutivo de Inapa, Lic. Wellington Arnaud, viene realizando un gran trabajo por resolver ese grave problema, el cual a su llegada al INAPA, la producción de agua para Haina y Nigua, era de 100 litros/segundos que, encontró el Lic. Arnaud a su llegada al INAPA, hoy la producción de agua para esos dos municipios es de 300 litros/segundos y se trabaja actualmente en un acueducto de campo de pozos de Itabo que estaba abandonado, lo que, le inyectará 5mil galones que llevará el sistema a 700 litros/segundos.

Hay que destacar que la semana pasada en una reunión que sostuvo el Lic. Wellington Arnaud con una comisión de Haina, encabezada por el padre Rogelio Cruz y el señor Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina, los cuales salieron muy contento con la explicación ofrecida. Por lo que al hablar ésta mañana sobre ésta publicación, con Wellington me manifestó que, no entendía la posición ofrecida al Listín Diario por el señor Báez.

Sin lugar a dudas el Lic. Arnaud, está haciendo una extraordinaria labor para resolver en gran parte el problema de abastecimiento de agua, en estas localidades y actualmente se construye un tanque de almacenamiento de agua potable de un millón de galones, se reparan los dos tanques existentes y se llevarán las redes a los lugares que no las tienen.

Hablando por vía telefónica con el Padre Rogelio Cruz, me confirmo de la citada reunión y me manifestó que la situación de Haina va por buen camino y que el proceso se está haciendo de manera satisfactoria y que el quedo complacido con la explicación que le ofrecieron en Inapa para resolver ese gran problema.

El directo de Inapa destaco que, la solución definitiva del agua para Haina y Nigua depende de la construcción de la presa sobre el Rio Haina.

Yo Teodoro Tejada, he sido un defensor del pueblo de Haina, para que sea dotado de agua potable, aunque no estoy de acuerdo con la construcción de la Presa de Madrigal que, ahora se pretende construir con el nombre presa de Haina.

Ing. Teodoro Tejada

Ex - residente del Codia

21 febrero 2022.

En la publicación hecha por el periódico Listín Diaro, se destaca que el municipio más industrializado de República Dominicana es Haina, con puertos, refinería, parques de zonas francas y diversas industrias, pero la falta de agua potable es la necesidad más latente de sus munícipes, que no parece estar en la agenda de las autoridades, como no lo estuvo en el pasado, según denuncian moradores. Esto pese a pagar el alto precio de la contaminación ambiental.

A diario miles de familias tienen que comprar tanques de agua a RD$50, sin la más mínima garantía de potabilidad.

Agrega que en el sector El Distrito, el señor Elvin Medrano se quejó de que los días que lavan la ropa en su casa hay que comprar tres tanques de agua, unos RD$150 pesos, por lo que ven disminuir los recursos para adquirir los alimentos básicos

En este sector, los envases para almacenar el agua están colocados al frente de las casas y en algunos hogares, que son clientes fijos de las dos compañías propietarias del negocio de venta de agua al detalle, les llenan los tanques y los dejan destapados a crédito.

Villa Lisa y Villa Penca, dos populosos sectores, divididos por la carretera Sánchez en el municipio de Haina, la situación es crítica, según cuentan sus moradores a Listín Diario.

¨Aquí se observan los camiones abasteciendo los negocios y las viviendas, mientras las amas de casa deploran la situación económica por la que enfrentan con los altos precios de los productos de primera necesidad y la compra de agua, que usan para los quehaceres diarios, porque para cocinar y tomar la compran de los camioncitos a granel de botellones ¨, se destaca en dicha reseña.


Publicar un comentario

0 Comentarios