728x90


Ex presidente del Codia rechaza cuestionamiento a concurso realizado director de Inapa para construcción de 33 obras

SANTO DOMINGO, RD.-Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores (Codia), destacó la transparencia en el proceso de licitación para la construcción de 33 obras de infraestructuras realizado por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

El gremialista y profesional de la ingeniería explicó que en dicho proceso participaron unos 3 mil 200 ofertantes miembros del Codia, siendo seleccionados quienes cumplieron con los requisitos preestablecidos(la base del concurso).

Tejada hace las precisiones a propósito del cuestionamiento que a la base del concurso hiciera uno de los ofertantes para la construcción de un acueducto en Maimón, línea Piedra Blanca, por valor de 280 millones de pesos, el cual no calificó como oferente.

Destacó el pasado presidente del Codia, que en el Inapa no hay abanico cerrado para los procesos de adjudicaciones de obras, como sostuvo en uno de sus tweet dicho ingeniero.

¨El hecho de participar 3,200 colegiados en el sorteo que realizado por el Inapa en el Codia, demuestra la pluralidad de su Director Ejecutivo, licenciado Wellington Arnaud, por lo que debemos felicitarlo ¨, refirió Tejada.

El pasado presidente del Codia, comentó además, que la licitación para la ampliación del acueducto Maiómn, Línea de Aducción Piedra Blanca, provincia Monseñor Nuel Zona V, por valor de 280 millones de pesos, hay que cumplir con las especificaciones de los plietgos de condiciones .

¨Hay que clasificar los proveedores conforme a lo estipulado . en el artículo 18, literal d, Reglamento 543-13¨, argumentó Tejada.

y agregó que ¨Los profesionales de las ingenierías, arquitectura y las agrimensuras, debemos competir en licitaciones de construccines, reconstrucciones, reparaciones y mantenimiento de obras estatales, para que el Codia, nos defienda. No en procesos de compras, ya eso es a titulo personal¨.

Encarecimiento de materiales construcción:

En otro contexto, el ingeniero Teodoro Tejada consideró preocupante las constantes alzas en el precio de los materiales de construcción.

Recordó que las ¨galopantes ¨ alzas en el costo de esos materiales, no solo afecta al sector viviendas y apartamentos, sino que impacta de forma negativa en todas las construcciones de edificaciones de obras públicas

Tejada, ex presidente del Codia que ante ese problemática se requiere el cumplimiento con lo estipulado en ley 340-06, artículo 32, numeral 1 y la ley 118-21 sobre Compras y Contrataciones con Modificaciones de la Ley NÚMERO 449-06 y su Reglamento de Aplicación No. 543-12..



Publicar un comentario

0 Comentarios