728x90


Ex presidente del Codia urge construcción Circunvalación de Navarrete; Recuerda Presidente Abinader prometió esa obra


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Do,minicanao de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, planteó la necesidad que  gobierno priorice en la construcción de la Circunvalación del municipio Navarrete, de Santiago, dado la importancia que representa  esa obra para el país, la cual fue prometida por el Presidente Luis Abinader. 

Destaca el profesional de la construcción que esa Circunvalación  sería la solución vial más importante, la cual uniría la ciudad de Santo Domingo y el Cibao.

Tejada plantea que el ministro de Obras Públicas , ingeniero Deligne Ascención debería declarar de urgencia la licitación para la construcción de esa moderna vía , una de las más importantes para el país.

Recordó que el Presidente Abinader , el 19 de noviembre de 2020 mientras encabezaba el acto inaugural de un Centro de Diagnótico y Atención Primaria, anunció la construcción de la Circunvalación en ese municipio, asegurando que los recursos para el financiamiento estarían disponibles este año 2022.

El planteamiento en torno a la urgencia de esa obra vial fue hecho por el ingeniero Tejada, en un artículo publicado en la edición correspondiente a este lunes 7 de febrero de 2022, en el periódico El Día, titulado : urge construcción Circunvalación de Navarrete, el cual reproducimos por considerarlo de interés para el país. 

Por Teodoro Tejada

La construcción de la Circunvalación de Navarrete, es la solución vial más importante que, uniría desde la ciudad de Santo Domingo y el Cibao con los pueblos de la Línea Noroeste. Por lo que, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascención debería declarar de urgencia la licitación para la construcción de esta circunvalación, una de las más importantes del país.

El artículo 6, su párrafo y el artículo 4, se refieren de la exclusión y casos de excepción y las situaciones de urgencia de la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.

Citamos textualmente:

Art 6. Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con:

PÁRRAFO. – Serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos, las siguientes actividades:

Numeral 4. Las que, por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno. En todos los casos, fundamentada en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente. No serán considerados fundamentos válidos para alegar razones de urgencia, los siguientes:

  1. La dilación en el accionar de los funcionarios intervinientes;
  2. La primera declaratoria de desierto de un proceso;

iii. El no haber iniciado con la antelación suficiente el procedimiento para una nueva contratación, previo a la finalización de un contrato de cumplimiento sucesivo o de prestación de servicios.

En el caso de la Construcción de la Circunvalación de Navarrete, la declaración de urgencia, se fundamenta principalmente en el hecho de que, la carretera Duarte en el trayecto Santiago-Navarrete, específicamente, en el tramo desde la rotonda de la carretera Navarrete-Puerto Plata, hasta la salida hacia la Línea Noroeste, pasa por el centro del municipio. Donde los largos entaponamientos en esta vía, convertida en la principal arteria comercial, los estacionamientos de vehículos, se han convertido en unos de los principales obstáculos en la circulación, desde y hacia los pueblos de la línea noroeste.

La Circunvalación de Navarrete contribuirá al desarrollo de los pueblos de esa región, en virtud de que los vehículos que van o vienen desde Santo Domingo-Santiago, hacia la línea noroeste, no tengan obligatoriamente que pasar por el centro de la ciudad, aumentando así la capacidad de tráfico, reduciendo el tiempo de desplazamiento, generando ahorro en el consumo de combustibles a los usuarios que, contribuirá a dinamizar la economía, el intercambio comercial y turístico de la zona.

El Reglamento No. 543-12 de aplicación de la Ley No. 340-06 del 15 de septiembre de 2012. En su artículo 3, numeral 3 y el artículo 4, numeral 2, definen la situación de urgencias.

Citamos: Articulo 3.- Serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, las (situaciones) que se detallan a continuación, siempre y cuando se realicen de conformidad con los procedimientos que se establecen en el presente Reglamento:

Numeral 3: Situaciones de urgencias. Son situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley, en tiempo oportuno

Artículo 4: Los casos de excepción, citados en el Artículo No. 3, se regirán por los siguientes procedimientos:

Numeral 2: Situación de urgencia: Se iniciarán con la resolución motivada de la máxima autoridad ejecutiva de la institución, recomendando el uso de la excepción, previo informe pericial que lo justifique.

Hay que aclarar que el funcionario designado por el titular del MOPC, para que presida el Comité de Compras y Contrataciones, establecido en el artículo 36 de este Reglamente No. 543-12, no tiene facultad legar para declarar ningún proyecto de obras públicas de urgencia. Esta es una atribución exclusiva del funcionario de mayor jerarquía de la institución, en cuyo caso corresponde al ministro de obras públicas y comunicaciones (MOPC).

El presidente Luis Abinader al dejar inaugurado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Navarrete, en fecha 19 noviembre 2020, anunció la construcción de la Circunvalación de Navarrete para este año, la cual había sido solicitada por varios años por los munícipes. El mandatario aseguró que los recursos para su construcción estarían disponibles para el presente año, y que esperaba el inicio de esta magna obra, seria en el segundo trimestre, después de la licitación. Esperamos que el Ing. Deligne Ascención una vez más cumplas con los deseos del presidente Luis Abinader en la urgencia de la construcción de la Circunvalación de Navarrete.


Publicar un comentario

0 Comentarios