728x90


ADAFP explica variaciones en fondos de afiliados y garantía de rentabilidad mínima

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuentas de los afiliados a las AFP al corte de febrero, se debe principalmente, a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, experimentado esta última, una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022. 

Explicó, que actualmente el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa, el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados. 
El gremio indicó además, que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar. 
“La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual propia de los mercados financieros, donde los precios cambian diariamente, aunque afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota de prensa.
Asimismo, destacó que en promedio, más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios