728x90


Congresista Espaillat busca Putin sea juzgado por crímenes de guerra


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El primer congresista de origen dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, junto al también legislador por Rhode Island, David Cicilline, introdujeron una resolución que busca que el presidente ruso, Vladimir Putin y su Gobierno, rindan cuentas por las violaciones al derecho internacional al invadir a Ucrania, lo que constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Ambos congresistas demócratas, Espaillat por el distrito 13-NY, y Cicilline por el 01-RI, especifican en dicha resolución que condenan el continúo uso de violencia ilegal e indiscriminada contra la población civil por parte del Gobierno de Rusia, sus aliados y cualquier otra parte en el conflicto. 

Asimismo, instan a que la comunidad mundial haga rendir cuentas a Putin por la invasión militar a Ucrania, solicitan a EE.UU. y sus aliados continuar brindando asistencia en seguridad, defensa y ayuda humanitaria a Ucrania. 

Además, “apoyan el uso continuado de sanciones contra Rusia y sus aliados hasta que le ponga fin a su invasión militar y reconozca inequívocamente las fronteras reconocidas internacionalmente y la independencia política de Ucrania”. 

La resolución es copatrocinada por Eleanor Holmes Norton (DC), Carolyn B. Maloney (NY-12), y Kaialiʻi Kahele (HI-02). 

Espaillat especifica que “la guerra de Putin contra Ucrania deja en claro su deseo de volver a una era de conquista y violencia, y este momento no debe quedar sin consecuencias”, dijo. 

“Los ataques indiscriminados contra edificios residenciales, escuelas, e iglesias en toda Ucrania, y sus ataques contra ucranianos inocentes durante este conflicto, dejan claro que es un hombre sin remordimientos, sin brújula moral ni respeto por el derecho internacional”, sentenció.

Por su parte, Cicilline, quien viajó este fin de semana a la frontera entre Polonia y Ucrania, sostuvo: “Vi de primera mano el dolor y el sufrimiento que Putin y su Gobierno están causando con esta guerra ilegal. Están atacando a civiles, hiriendo a millones y matando niños. Los ucranianos huyen para salvar sus vidas, a veces solo con la ropa que llevan puesta”.

Publicar un comentario

0 Comentarios