728x90


Director de la ONDA destaca interés del Gobierno para incentivar la industria creativa


SAN FELIPE, Puerto Plata. -El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, expresó que la campaña educativa que ha emprendido ese organismo se corresponde con el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de promover la industria creativa.

Anotó que de acuerdo a un estudio sobre consumo de bienes y servicios culturales realizado por el Banco Central en el 2014, la industria creativa aportaba en ese entonces más del 1.5 % al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

Gonell Cosme dijo que para lograr el desarrollo de este sector “es necesario que sea conocido el marco legal que garantiza esos derechos de quienes intervienen en la creación, producción, promoción y difusión de bienes y servicios culturales y creativos”.

Igual dijo que los consumidores de esos bienes y servicios culturales deben de estar informados “que estos bienes tienen dueños, que no son otros que sus creadores, quienes deben de ser recompensados por aquellos que lo consumen o usan”.   

Los datos

El director de la ONDA habló durante el Conservatorio Sobre el Derecho de Autor celebrado este miércoles en la Sala de Puerto Plata, el que contó con el apoyo de varias organizaciones de esta ciudad.

Expuso que los datos más recientes indican que la industria creativa, conocida como economía naranja, contribuyó en un 3% al Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2013; y en un 2.2% en América Latina y el Caribe en el 2015.Reveló que los estimados en la República Dominicana sitúan el aporte en 1.5 % del PIB en 2016 de acuerdo al Observatorio Mipymes, 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios