Establecen ocho diputados son propietarios de consorcios de bancas de loterĂ­as


SANTO DOMINGO, RD.- Ocho diputados son propietarios de bancas de loterĂ­as diseminadas en todo el paĂ­s, definidos en un trabajo de investigaciĂ³n periodĂ­stico como ¨Grandes pejes gordos ¨.

A travĂ©s del programa Nuria InvestigaciĂ³n PeriodĂ­stica, se logrĂ³ verificar que ocho diputados especĂ­ficamente, tambiĂ©n son propietarios de consorcios de bancas de loterĂ­as, el cual difundido este sĂ¡bado por la televisora Color VisiĂ³n..

Esos diputados son:1- Eduard Espiritusanto Castillo, propietario del Consorcio de Bancas Eduard, es diputado de La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP).

Domingo Eusebio de LeĂ³n Mascaro, propietario de bancas La SoluciĂ³n y socio de LOTEKA. Diputado por el Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana (PLD) en Santo Domingo. Forma parte de la ComisiĂ³n Permanente de EconomĂ­a, PlanificaciĂ³n y Desarrollo.

Juan Carlos EchavarrĂ­a MilanĂ©, es propietario del consorcio de Bancas Joselito. Diputado del Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana (PLD), por Santo Domingo y es parte de la ComisiĂ³n Permanente de Deportes, EducaciĂ³n FĂ­sica y RecreaciĂ³n.

Carlos JosĂ© Gil RodrĂ­guez, propietario del consorcio de bancas La DinĂ¡mica. Diputado del Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana (PLD), en Santo Domingo Este. Preside la ComisiĂ³n Permanente de ModernizaciĂ³n y Reformas y es parte de la ComisiĂ³n Permanente de Seguridad Social.

Manuel Miguel FloriĂ¡n Terrero, se declarĂ³ como presidente del Consorcio de Bancas Los Mellizos y es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona.

Melvin Alexis Lara Melo, bancas Alex Lara son propiedad del diputado de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Conforma las comisiones de EducaciĂ³n y de Permanente de Deportes, EducaciĂ³n FĂ­sica y RecreaciĂ³n.

Orlando Antonio MartĂ­nez Peña, propietario de Bancas OM. Diputado por segundo perĂ­odo de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro de las comisiones de CĂ¡mara de Cuentas y de Industria y Comercio.

Alexander Javier Cuevas es propietario de las bancas de LoterĂ­a Alex Sport y diputado por Santo Domingo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), participa en las comisiones de Derechos Humanos, de Desarrollo Humano y de Deportes, EducaciĂ³n FĂ­sica y RecreaciĂ³n.

El actual Administrador de la LoterĂ­a Nacional, TeĂ³filo “Quico” Tabar ante este listado de diputados y banqueros manifestĂ³:” No es que son diputados que se engancharon a banqueros, es al revĂ©s, son diputados porque eran banqueros”.

SegĂºn el registro del Ministerio de Hacienda hay 30,974.

JosĂ© Castillo, abogado asesor de la FederaciĂ³n Nacional de Bancas de LoterĂ­as de la RepĂºblica Dominicana (FENABANCA), considera que por cada banca legal existen mĂ¡s o menos 3.5 Bancas por cada legal.

Por su parte, Cristian GuzmĂ¡n, Secretario General y vocero de  FENABANCA, en la gestiĂ³n del presidente  Abinader han denunciado que se habĂ­an colocado mĂ¡s de 5000 bancas ilegales.

SegĂºn el cĂ¡lculo presentado  por los expertos, aproximadamente unas 100,000 banca ilegales, el paĂ­s deja de percibir miles de millones de pesos.

AsĂ­ lo confirma el abogado Castillo: “Hay un dĂ©ficit de pago de mĂ¡s de 500 millones de pesos que el Estado deja de percibir, fruto del desorden en ese sector de juegos de loterĂ­a”.

La investigaciĂ³n revela que la mayorĂ­a de las referidas bancas,  se crearon en la ley seca, es decir, dentro de la prohibiciĂ³n de la ley 139-11. En su artĂ­culo 8 establece que el Estado Dominicano durante un perĂ­odo de 10 años no autorizarĂ¡ la instalaciĂ³n de nuevas bancas de apuestas en deportes ni de loterĂ­a, a partir de la promulgaciĂ³n de la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios