728x90


Establecen ocho diputados son propietarios de consorcios de bancas de loterías


SANTO DOMINGO, RD.- Ocho diputados son propietarios de bancas de loterías diseminadas en todo el país, definidos en un trabajo de investigación periodístico como ¨Grandes pejes gordos ¨.

A través del programa Nuria Investigación Periodística, se logró verificar que ocho diputados específicamente, también son propietarios de consorcios de bancas de loterías, el cual difundido este sábado por la televisora Color Visión..

Esos diputados son:1- Eduard Espiritusanto Castillo, propietario del Consorcio de Bancas Eduard, es diputado de La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP).

Domingo Eusebio de León Mascaro, propietario de bancas La Solución y socio de LOTEKA. Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo. Forma parte de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo.

Juan Carlos Echavarría Milané, es propietario del consorcio de Bancas Joselito. Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santo Domingo y es parte de la Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación.

Carlos José Gil Rodríguez, propietario del consorcio de bancas La Dinámica. Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo Este. Preside la Comisión Permanente de Modernización y Reformas y es parte de la Comisión Permanente de Seguridad Social.

Manuel Miguel Florián Terrero, se declaró como presidente del Consorcio de Bancas Los Mellizos y es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona.

Melvin Alexis Lara Melo, bancas Alex Lara son propiedad del diputado de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Conforma las comisiones de Educación y de Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación.

Orlando Antonio Martínez Peña, propietario de Bancas OM. Diputado por segundo período de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro de las comisiones de Cámara de Cuentas y de Industria y Comercio.

Alexander Javier Cuevas es propietario de las bancas de Lotería Alex Sport y diputado por Santo Domingo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), participa en las comisiones de Derechos Humanos, de Desarrollo Humano y de Deportes, Educación Física y Recreación.

El actual Administrador de la Lotería Nacional, Teófilo “Quico” Tabar ante este listado de diputados y banqueros manifestó:” No es que son diputados que se engancharon a banqueros, es al revés, son diputados porque eran banqueros”.

Según el registro del Ministerio de Hacienda hay 30,974.

José Castillo, abogado asesor de la Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (FENABANCA), considera que por cada banca legal existen más o menos 3.5 Bancas por cada legal.

Por su parte, Cristian Guzmán, Secretario General y vocero de  FENABANCA, en la gestión del presidente  Abinader han denunciado que se habían colocado más de 5000 bancas ilegales.

Según el cálculo presentado  por los expertos, aproximadamente unas 100,000 banca ilegales, el país deja de percibir miles de millones de pesos.

Así lo confirma el abogado Castillo: “Hay un déficit de pago de más de 500 millones de pesos que el Estado deja de percibir, fruto del desorden en ese sector de juegos de lotería”.

La investigación revela que la mayoría de las referidas bancas,  se crearon en la ley seca, es decir, dentro de la prohibición de la ley 139-11. En su artículo 8 establece que el Estado Dominicano durante un período de 10 años no autorizará la instalación de nuevas bancas de apuestas en deportes ni de lotería, a partir de la promulgación de la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios