728x90


Ex presidente Codia considera prioritario en adición a rehabilitación y ampliación Puerto Manzanillo se construya Circunvalación y carretera Navarrete


SANTO DOMINGO, RD.-Para el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),Teodoro Tejada, el impacto que tendría la inversión de 100 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y ampliación del puerto Manzanillo, se disminuiría si en adición a esas infraestructuras no se construye la Circunvalación de Navarretete y la reconstrucción de la Carretera Navarrete-Montecristi.

Opina el gremialista y profesional de la ingeniería, para lograrse una efectiva dinamización de la economía de los pueblos de la Línea Noroeste y el Cibao, como es parte de la meta del proyecto de inversión en Manzanillo, se requiere ejecutar las obras viales antes señaladas, para de esa forma dar al traste con el caos en el tránsito en esas zonas.

¨La inversión de 100 millones de dólares financiado por el BID, para la Rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, el objetivo de éste proyecto para la dinamización economía de los pueblos de la Línea Noroeste y el Cibao, será drásticamente disminuido por la falta de una red de infraestructura vial agil moderna y segura tales como la construcción de la Circunvalación de Navarrete y la reconstrucción y ampliación de la Carretera Duarte tramo Navarrete- Montecris¨, expuso Tejada en uno de sus Twett.

Y agregó en otras de sus consideraciones, que ¨ess que el caos en el tránsito que constituye un cuello de botella al transitar  por el centro del municipio de Navarrete con una via estrechs y que se ha convertido en una arteria comercial ¨.

El pasado presidente del Codia y experto en construcciones de obras de infraestructuras, insistió en que es imposible el desarrollo de los pueblos antes citados sin la ejecución de estos proyectos. 

¨Es que no podemos seguir construyendo grandes e importantes proyectos de obras del gobierno sin una planificación en conjunto¨, sostuvo Tejada.

Consideró que  la readecuacion del puerto de Manzanillo,  sin la construcción de la Circunvalación de Navarrete, sería ¨ como un merengue sin letra ¨.

Las consideraciones del profesional de la construcción se produjeron a propósito de lo informado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katerina Falker-Olmedo, quienes junto a comisiones técnicas  de los  Ministerios de Obras Públicas, de la Presidencia y de Economia, recorrieron la bahía de Manzanillo, como parte de los trabajos de seguimiento al ¨Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto  ubicado en ese litoral marítimo.

El titular de Apordom, ingeniero Rodríguez aseguró que el desarrollo de este proyecto, que se realiza con un contrato de préstamo por US$ 100 millones con el BID, garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.

Aseguró que: “el desarrollo del Puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos; además contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra Apordom”.


Publicar un comentario

0 Comentarios