728x90


Ex presidente Codia valora acuerdo entre Dirección Impuestos Internos y el gremio para resolver problema afecta a contratistas


SANTO DOMINGO,RD.-En un encuentro sostenido entre la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Luis Valdez, se acordó entre otros cosas, iniciar el proceso  para la búsqueda de solución a los intereses  generados por moras acumulados a causa del atraso en el pago de la deuda que tiene el Gobierno con contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, iniciativa que es valorada por el ingeniero Teodoro Tejada.

Se trata de unos 35  contratistas que atraviesan por esa situación a los cuales el gobierno no le pagado por las cubicaciones desde el año 2017, por el alegado nudo legal que,pero que gracias acciones del Presidente Luis , se obtuvo la ley 118-21 del primero de junio de 2021 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encontraban suspendidas.

La problemática fue abordada por el expresidente del Codia,ingeniero Teodoro Tejada en un artículo publicado en eldia.com.do, del pasado dia 21 marzo 2022, en el que solicita al presidente Luis Abinader, ordenar al director de la DGII, resolver esa situación lo ante posible.

El ingeniero Tejada, explicó que en la reunión con el director de la DGII, efectuada este martes 22 de marzo del año en curso, participaron el presidente y el secretario general del Codia, ing. Dolores Núñez y el agrónomo Juan Villar, así como el tesorero nacional del gremio, ingeniero Cristian Rojas.

Detalló que el motivo principal del encuentro fue tratar en torno a  las deudas que tienen los contrstistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, los cuales el gobierno no le pagaban cuantiosos dineros por atraso de cubicaciones desde el 2017, por el alegado nudo legal que, por acciones del presidente Luis, se obtuvo la ley 118- 21 del 1de junio 2021 Sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encontraban suspendidas. Más de 700 contratistas luego de ésta ley ya han cobrado.

Dijo que se acordó en esa  importante reunión efectuada en la sede de la Dirección General de Impuestos Internos, que el  Codia enviará una comunicación formal a la Dgii  con el listado oficial (35) los contratistas que tienen deudas antes de 2017, para exonerar pago de intereses y moras. Debe estar detallado el nombre completo, # de Codia, RNC, y especificar si es persona física o jurídica.

Asimismo se estableció para los contratistas que no han cobrado sus libramientos por problemas con la Dgii. se debe enviar  una comunicación solicitando una negociación de esas deudas. Y realizar un acuerdo Transaccional por escrito con la Dgii, que tendrá un pago inicial del 10% del monto de lo adeudado, y un compromiso futuro de pago mensual por el resto.

En su artículo de opinión publicado el día previo a dicha reunión, el ex presidente del Codia Teodoro Tejada, abordó sobre las acciones encaminadas por el gremio por ante el Ministerio de Obras Públicas y otras instancias gubernamentales en procura de solucionar el problema generado a cientos de contratistas de obras estatales, a causa del atraso en el pago de cubicaciones., 

Refirió que el ingeniero Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, se ha reunido en dos ocasiones con contratistas que ejecutan proyectos de planteles escolares y estancias infantiles , esta vez con 188 profesionales cuyas obras están programadas para concluirse este año 2022.

En el segundo encuentro sostenido hace unos días, participaron en la mesa principal, el ingeniero Fernando Taveras, Director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del MINERD; Ing. Julio Almonte, Asistente del Director Ejecutivo del Gabinete de la Construcción y por el MOPC, los Ingenieros Félix Miguel Martínez, Director General Gerencia de Proyectos, Willian Recio, Director de Proceso y Gestión del PNEE e Hipólito García Coordinador Zona 2.

Recordó el ingeniero Tejada que el gobierno del presidente Luis Abinader, encontró el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) y el de Construcciones de Estancias Infantiles con cientos de estas obras paralizadas por el caos producido por una acción de política pública incorrecta del anterior ministro de Educación, Lic. Antonio Peña Mirabal, el cual ordenó que, no pagarán las cubicaciones de estos proyectos que incrementarán más de un 40% de su presupuesto origina.

Para tales fines, firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para realizarle auditorías a esas construcciones, lo cual fue otra torpeza y una inobservancia a la normativa de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley No. 449-06,expuso el profesional de la construcción.


Publicar un comentario

0 Comentarios