728x90


Expresidente del Codia urge al Ministerio Obras Públicas dar al traste con construcciones ilegales obstruyen el tránsito


SANTO DOMINGO,RD.-El profesional de la construcción Teodoro Tejada considera urgente frenar las construcciones ilegales en terreno y franja de derechos de las vías, problemática que se ha agudizado en autopistas y carreteras principales del país, en especial la Duarte y 6 de Noviembre.

Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), valoró la iniciativa  del ministro de Obras Públicas,ingeniero Deligne Ascención de crear la Unidad de Control de Derecho de las Vías (Codevial ), por considerarla sumamente importante porque es de esperar contribuya a la solución de la problemática planteada.

Resaltó que el estudio de la Comisión Policial y Militar (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, que determinó  que en la Autopista Duarte se construyeron 1,131 obras ilegales y 163 cruces improvisados que entorpecen a los usuarios un desplazamiento fluido y seguro, es revelador de la gravedad del problema.

El ingeniero y gremialista, recordó que el  derecho de via, es  elemento fundamental para el funcionamiento, movilidad vehicular, mantenimiento y futuras ampliaciones o remodelación de carreteras y autopistas, por lo que es imperativo se preserve.

Recordó que  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante muchos años fue indiferente al control del uso y usufruto de las sustracciones por particulares de esos terrenos que, son propiedad del estado.

¨Las anteriores autoridades del MOPC, se hicieron de la vista gorda y permitieron las construcciones ilegales en éstas infraestructuras viales¨, refirió Tejada. 

Destacó que no sólo hay proliferación de obras ilegales en las carreteras y autopista, también en las ciudades y municipios se construye miles de obras ilegales sin ningún tipos de documentos de aprobación por parte de la Dirección de Tramitación de planos del MOPC.

Asocia esa situación a que en en MOPC, los inspectores y supervisores de obras, no poseen vehículos para sus traslados y hacer una eficiente y eficaz labor, ni siquiera los supervisores de obras de las Dirección General de Supervision y del Programa de Edificaciones Escolares del ministerio tienen vehículos para ejercer sus trabajos, todo lo contrario de la Comipol, la cuál le sobran vehículos y han sido en parte responsables a las construcciones ilegales construidas en tierras del derecho de vía.

¨Por tanto, es necesario que Deligne supla los vehículos necesarios para esas direcciones generales hagan su labor¨, sugirió el ingeniero Tejada.

 En un documento enviado a este medio, el expresidente del Codia, sostiene que de lo trata, no es de seguir haciendo anuncios de lanzamientos de programa, sino de tomar medidas efectivas para dar al traste con violaciones a regulaciones para preservar el derecho al uso de vías públicas .

El  estudio  realizado por la Comisión Policial y Militar (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, determinó que solo en la Autopista Duarte existen 1,131 obras construidas de manera ilegal y 163 cruces irregulares que la hacen más vulnerables.

Indicó que lo propio ocurre en autopistas como la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, así como en otras vías de importancia del país, responsable de gran parte de los accidentes que provocan que cada año mueren más de tres mil personas.

Puso como ejemplo que para construir el elevado y ampliación de la Autopista Las América, precisamente en Andrés, han tenido que destinar más de RD$600 millones como indemnizaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios