FJT suscribe respaldo de la Embajada de EE.UU., al Gobierno Dominicano por lucha anticorrupción


Santo Domingo, RD.- 
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), suscribió las declaraciones del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en RepĆŗblica Dominicana, Robert Thomas, quien, en el marco de la celebración del tradicional evento de Acción de Gracias, que organiza, aƱo tras aƱo la CĆ”mara Americana de Comercio de la RepĆŗblica Dominicana (AMCHAMDR), elogió el desempeƱo del gobierno dominicano en la lucha contra la corrupción. 

Conmemoración que el diplomĆ”tico aprovechó para resaltar que la transparencia y la tolerancia cero a la corrupción son absolutamente esenciales para atraer y mantener a los inversionistas y empresas estadounidenses en la RepĆŗblica Dominicana, tras destacar la apertura y colaboración existente entre los gobiernos de los Estados Unidos y la RepĆŗblica Dominicana en materia de seguridad, comercio, educación, salud y desarrollo. 

Asimismo, el actual jefe de la misión diplomĆ”tica estadounidense en el paĆ­s, hizo un llamado al liderazgo polĆ­tico y empresarial, para de forma mancomunada combatir la corrupción y aplicar reformas que permitan ponerle fin a la impunidad, a fin de que el paĆ­s pueda robustecer su economĆ­a y erigirse como lĆ­der de la región y ejemplo de democracia. 

El presidente de Justicia y Transparencia (FJT),Trajano Potentini, reiteró su respaldo a la preocupación y reconocimiento de Thomas, al gobierno del presidente Abinader, ademÔs de también coincidir en la necesidad de reformas institucionales y legales, que fortalezcan y hagan mÔs eficiente la lucha contra la corrupción, cuya reformas si fuéramos a ponerle nombres, estarían centradas bÔsicamente en la necesidad de la urgente aprobación de una la ley de Extinción de Dominio y el establecimiento de un mecanismo para la protección de testigos y funcionarios públicos que denuncien la corrupción.

Para la entidad de sociedad civil resulta indispensable desempolvar el proyecto de ley que ha perimido, unas 7 veces en la cÔmara de diputados, sobre la Extinción de Dominio, por tratarse de un mecanismo de naturaleza civil y autónomo, para fuera del juzgamiento penal recobrar los bienes públicos defraudados por la corrupción. La referida ley, vendría a establecer la mecÔnica procedimental para el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos, con el objetivo de reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

Publicar un comentario

0 Comentarios