728x90


Ministerio Medio Ambiente y Armada Dominicana coordinan retiro ocho embarcaciones emergidas en ríos Ozama e Isabela para sanear esos afluentes


(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Armada Dominicana y una empresa iniciaron la coordinación del protocolo con miras al saneamiento de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, lo cual incluye el retiro de ocho embarcaciones sumergidas y abandonadas en esos afluentes.

Como parte de ese objetivo y dando cumplimiento al Decreto 360-21 el  ministro Orlando Jorge Mera, comenzó este lunes a dar los pasos para el retiro de de esas embarcaciones  que están en estado disgregación, sumándose a las descargas residuales de empresas y desechos vertidos  en ese rio por distintos grupos humanos. 

El inicio de esa labor arrancó con un convenio de cooperación  entre Medio Ambiente y la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L. y la Armada Dominicana para llevar a cabo las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en esos afluentes. 

Aunque no especificó la fecha exacta del retiro, Orlando Jorge Mera adelantó que será pronto y bajo los lineamientos y regulaciones ambientales que existen para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se encuentran en las profundidades. 

“El río Ozama no escapa a la realidad de los principales ríos del país demás del país al recibir muchas descargas contaminantes de actividades humanas como la agricultura, granjas de personas, las plantas industriales y eléctricas, puntos de descargas de alcantarillado pluvial de Santo Domingo, residuos arrojados por habitantes de barrios adyacentes, pero también en este río hay barcos hundidos que tienen alrededor de 20 años y trae como consecuencia que este ecosistema este alterado y ameritan nuestra urgente atención”, explicó Jorge Mera, quien estuvo acompañado del comandante general de la ARD, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández , y de otros funcionarios.

Al encabezar la firma del acuerdo en la cuenca baja de ese afluente, que nace en la Loma de los Siete Picos, declarada como área protegida, el ministro dijo que desde que se creó el Gabinete para la Rehabilitación, Preservación Saneamiento y Uso sostenible de los  Rio Ozama e Isabela y el Desarrollo Integral para los Asentamientos Circundantes, han estado trabajando en distintas soluciones.

Para impulsar esa iniciativa, Jorge Mera dijo que fue designado el ingeniero Juan Vargas, como director de la misma para dar seguimiento a ese plan junto a la Armada Dominicana. ALGO MAS Lo mas importante es que el costo de esa labor sera asumido por la empresa Inversiones Factores Rucien.

Publicar un comentario

0 Comentarios