728x90


Presidente ucraniano alerta este jueves de aumento amenaza de ataque nuclear por guerra rusa

 


Sídney (Australia), EFE.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.

“Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos”, dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea.
“El país que utiliza el chantaje nuclear debería recibir las sanciones, lo que demostraría que ese chantaje es destructivo para el propio chantajista”, señaló Zelenski al advertir que “lo más terrible” es que si no se detiene a Rusia ahora se abre la posibilidad de que “otros países” lo emulen, sin identificarlos.
En su alocución, Zelenski remarcó la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que pidió más ayuda militar que su país necesita urgentemente.
“Ustedes tienen muy buenos vehículos de movilidad protegida, Bushmasters, que podrían ayudar a Ucrania sustancialmente, y otros equipos que podrían fortalecer nuestra posición en términos de armamento”, sugirió.
Asimismo, Zelenski pidió que se castigue a los responsables de los “crímenes de guerra”, al referirse al derribo del vuelo MH17 por parte de las fuerzas prorrusas en territorio ucranianos en julio de 2014, que mató a 298 personas, en su mayoría de nacionalidad holandesa y australiana.
“Si hubiéramos castigado a Rusia por lo que hizo… no hubiera habido invasión”, opinó el mandatario en esta gira virtual por varios parlamentos como el de EEUU, Reino Unido y miembros de la Unión Europea, entre otras naciones.
Previamente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció en su discurso de bienvenida a Zelenski, que dará 25 millones de dólares australianos (18 millones de dólares o 16,7 millones de euros) más para la asistencia militar de Ucrania.

Publicar un comentario

0 Comentarios