728x90


Rusia anuncia decisión reducir hostilidades militares en torno a la capital ucraniana

 


ESTAMBUL .-Rusia ha anunciado la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones “constructivas” celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. Según ha comunicado a la prensa el viceprimer ministro de Defensa ruso Alexandr Fomin.

Fomin, ha explicado que la decisión busca “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo”con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que “las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica”.

“Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal”, ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ucrania decidiría  a renunciar a la OTAN

Por su parte Ucrania se ha mostrado dispuesta a renunciar a su ingreso en la OTAN si a cambio una decena de estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques. Lo ha anunciado este martes uno de los portavoces de la delegación ucraniana que negocia con la rusa en Estambul.

“Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel“, detalló el parlamentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios