728x90


Sobreviviente de campo concentración nazi muere por impacto de misil ruso a su casa en Ucrania


UCRANIA.-Boris Romantschenko , de 96 años , quien vivía los últimos días de su vida en su hogar familiar de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, murió en las últimas horas  durante bombardeos rusos .

. Este superviviente del Holocausto nazi logró sobreponerse a la barbarie, pese a transitar por cuatro campos de concentración. Sin embargo, un misil ruso impactó su casa y acabó con su vida.

“Boris Romanchenko, de 96 años, ex prisionero de los campos de concentración nazis, murió en Járkov. Después de sobrevivir de Buchenwald, Peenem Unde, Dora Mittelbau, Bergen-Belsen, fue asesinado por un misil ruso lanzado contra su apartamento durante la “operación de desnazificación”, según el discurso del Kremlin.

Este anciano ucraniano vivía en un país con un oscuro pasado. Babi Yar es un término que evoca uno de los peores traumas sufridos por los judíos ucranianos. Entre el 29 y 30 de septiembre de 1941, 33.771 judíos fueron asesinados en este bosque en los aledaños de Kiev por orden de los ocupantes nazis.En la matanza también participaron fuerzas policiales locales. Se estima que en aquel fatídico bosque se podrían haber ejecutado a entre 100.000 y 150.000 personas, que además de judíos incluían prisioneros de guerra soviéticos, gitanos o enemigos políticos.

Un ejército comandado desde Moscú liberó entonces a Europa oriental de las garras de Hitler. Ahora, un misil disparado por orden del Kremlin acabó con la vida de este superviviente del Holocausto.

El Comité Internacional Buchenwald-Dora explicó que Romantchesko nació en 1926 en la sureña localidad de Bondari, cerca de la estratégica Odessa que el ejército ruso anhela conquistar. Fue deportado a Dortmund (Alemania) en 1942, donde hizo trabajos forzados bajo tierra. En un intento de fuga fue capturado por sus carceleros, que lo reenviaron al campo de Buchenwald en enero de 1943. Luego, ayudó a fabricar cohetes en Peenemünde, y finalmente pasó por los campos de Mittelbau y Bergen-Belsen.

En el memorial anual que se convoca ante el vallado de Buchenwald, el superviviente exclamó en ruso: “¡nuestro ideal es la construcción de un nuevo mundo de paz y libertad!”. Los datos que ofreció Oleg Sinegubov, presidente de la administración regional de Járkov, no podrían estar más alejados de su sueño: las tropas rusas lanzaron 58 ataques de artillería, morteros y lanzacohetes sobre la castigada ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios