Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, entre ellos varios profesionales, manifestaron apoyar la posición del presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, quien proclamó recientemente que esa organización lucharĆ” por establecer un nuevo modelo económico, social y polĆtico mĆ”s democrĆ”tico, justo y solidario en la RD.
Asimismo, que el mismo suplante el esquema de crecimiento económico con desigualdad que ha prevalecido en la nación caribeña durante las últimas décadas.
“La posición del presidente de la APD lo convierten en el polĆtico de mĆ”s visión y con intenciones reales de beneficiar al pueblo dominicano, porque sus planteamientos son axiomĆ”ticos (una verdad tan verdad que no necesita demostración)”, especifican en documento de prensa.
Sostienen que la economĆa de RD es considerada una de las mĆ”s grande e importante en Centro AmĆ©rica y El Caribe, ocupando un liderazgo regional.
AdemĆ”s, RD ha sido clasificada en el grupo de paĆses con un Ćndice de Desarrollo Humano "alto", segĆŗn las Naciones Unidas, diferenciĆ”ndose de otros paĆses cercanos de la región.
Mientras, el Banco Mundial sostiene que por su constante y fuerte crecimiento económico se ha convertido en un paĆs de “ingreso medio alto”, pero es como precisa el presidente de la APD, indican los quisqueyanos en la Gran Manzana.
Entre otras cosas Puig sostiene: “la RD ha crecido, pero ha crecido mal, generando riquezas que se han acumulado en pocas manos reproduciendo la pobreza”.
AdemÔs, las pautas de crecimiento seguidas hasta ahora estÔn agotadas y que esa fue una de las razones, junto a la concentración del poder, la corrupción y la impunidad, que condujo al rechazo de que fue objeto la anterior gestión de gobierno.
Destacó que, con la guerra de Ucrania, el mundo vive un momento particularmente grave, marcado por el alto riesgo de que se desate una guerra nuclear de consecuencias catastróficas, y se profundiza una crisis económica preexistente y el mundo tiende a dividirse en dos grandes bandos.
Los dominicanos valoran que Puig, un intelectual, acadƩmico, excandidato presidencial y proveniente de una familia antitrujillista, ha dedicado su vida a luchar a favor de los sectores sociales mƔs desfavorecidos y al establecimiento de un rƩgimen verdaderamente democrƔtico.
Entre los firmantes del documento estĆ”n Miguel A. Ruiz, AntolĆn VĆ”squez, Miguelina RodrĆguez, Ernesto FernĆ”ndez, Wilfredo Casado, Nidia Flores, RadhamĆ©s Castro, Juan Ramón Contreras, InĆ©s Rosario, Juan Carlos Carbucia, DarĆo PeƱa, Ana MarĆa de JimĆ©nez, y VĆctor Rivera, entre otros.
0 Comentarios