728x90


Economista y empresario considera insostenible mantenimiento del subsidio a los combustibles

 


Santo Domingo, RD. – El empresario y economista Fabricio Gómez Mazara, consideró que, aunque es correcto el subsidio establecido al precio de los combustibles, al gobierno dominicano le resultará difícil mantenerlo, debido a la “pesada” carga que  representa para el presupuesto nacional.

Sostuvo además, que disminuir el precio de los carburantes y otros productos que han sido impactados por la crisis que se vive a nivel mundial, está fuera del alcance del gobierno dominicano.

Antes esa situación, Mazara, entiende que el gobierno no tendría otra alternativa que no sea el desmonte parcial o total de dicho subsidio, el cual fue establecido de manera temporal para mitigar el efecto del alza del petróleo en el mercado internacional.

Gómez Mazara, precisó que para ilustrar sobre lo insostenible de la medida, citó el anuncio hecho por el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes de que el subsidio correspondiente a la pasada semana ascendió a mil 130 millones de pesos.

“Entendemos que ningún subsidio debe mantenerse de forma permanente, es algo que debe ser transitorio, por lo que hay que contemplar el desmonte total y de manera escalonada debido a lo insostenible que resulta para el Estado Dominicano” argumentó.

Precisó que las proyecciones que hay es que durante los próximos seis meses el barril del petróleo se mantendrá entre 100 y 105 dólares, cuyo precio estuvo contemplado en el actual presupuesto nacional dominicano a 65 dólares, por lo que el subsidio está drenando la finanza pública.

Ante la presente coyuntura de crisis generada por situaciones de carácter internacional, el empresario y economista entiende que al gobierno no le queda otra alternativa, que no sea evaluar la situación el día a día, dejando en segundo plano la planificación presupuestaria.

Fabricio Gómez Mazara, también reconoció que el Banco Central ha estado tomando medidas atinadas de carácter monetario, con miras a aminorar los efectos inflacionarios.

Citó entre esas iniciativas anunciadas por el gobernador Héctor Valdez Albizu, el aumento de taza de política monetaria y lo relativo a los subsidios otorgados para contener el proceso inflacionario.

Recordó sin embargo, que no existe un manual ante la actual crisis generadas por factores de índoles internacionales, ¨por lo que hay que enfrentarla tal y como se ha presentado, con herramientas de políticas monetarias y fiscal, lo que reconoce el gobierno ha estado tomando en cuenta.

El experto plantea destacó que el país cuenta con una infraestructura importante que hay que destacar, y política de apoyo al aparato productivo nacional que tiene que ver, básicamente con los combustibles que a pesar de que la demanda supera la oferta, no ha habido escasez.

“Nosotros tenemos aquí una industria de combustibles que sigue funcionando. Al día de hoy estamos pagando el mismo precio porque el gobierno lo ha estado subsidiando durante las últimas siete semanas”, destacó.

Refirió además que el país, en medio de la crisis por el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, cuenta con suficientes productos terminados a nivel nacional.

Indicó que en otros países como Argentina y Colombia escasean los productos terminados, ¨lo que no ha sucedido aquí, en la República Dominicana, porque todas las industrias de combustibles han hecho importantes inversiones para almacenamientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios