728x90


Ex presidente del Codia considera atinado aumento salarial en sector construcción; recuerda debe ser reajustado cada dos años


SANTO DOMINGO, RD.-El pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitecto y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, catalogó de atinado el aumento salarial en el sector construcción dispuesto hace unos días por el Presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Trabajo.

El ingeniero Tejada, entiende que esa medida contribuye a resolver la especie de desorden generalizado que prevaleció en el sector en cuanto a las tarifas salariales.

Recordó además, que es obligación del Comité Nacional de Salarios, revisar cada dos años el salario del trabajador de las empresas privadas, incluyendo el sector de la construcción.

Las consideraciones del profesional de la construcción están contenidas en un artículo publicado este lunes 25 de abril en el periódico El Día, titulado¨La atinada medida del aumento salarial del sector construcción ¨, el cual reproducimos a continuación .

Por Teodoro Tejada

El Presidente Luis Abinader, anuncio el pasado 18 de abril desde la sede del Ministerio de Trabajo un aumento general del 24 % de las tarifas de la mano de obra del sector construcción, repartido en dos etapas, primero el 21% entrará en vigencia el próximo primero de mayo, que se conmemora el día Nacional del Trabajo, una fecha emblemática de solicitudes y reclamos de reivindicaciones de los trabajadores y el segundo aumento de un 3% se aplicará el 1 de octubre del año en curso 2022.

El mandatario, se le vio muy entusiasmado en ese acto, donde expreso que, con ese incremento del salario de los trabajadores de la construcción, se busca ser más competitivos a nivel nacional, y por consiguiente recaudar más, para mejorar la productividad a nivel nacional.

En honor a la verdad, esta disposición no es una atribución del primer mandatario, dado que, la misma es facultad del Comité Nacional de Salarios (CNS), una dependencia del Ministerio de Trabajo, por disposición del Código Laboral. No obstante, este es un país presidencialista del sí, señor presidente, por lo que, el gobernante Luis Abinader por orden directa suya, al ministro de Trabajo, Lic. Luis Miguel De Camps y este a su vez al CNS, autorizo ese aumento de las tarifas citadas.

De lo que sí, estoy satisfecho es que estas acciones de políticas públicas salariales de la construcción, viene a resolver un desorden generalizados por largos años. Es que el CNS, está en la obligación de revisar esas tarifas cada dos años y las realiza cuando le parezca, generando un desorden organizado y nadie decías nada.

No es verdad, que esta medida es inoportuna, este incremento de las tarifas de salarios mínimos para el sector constructor. Ni, tampoco tendrá un impacto en los costos, agregados de los incrementos experimentado de los materiales de construcción. Y mucho menos que traerá más mano de obra locales al sector, porque ahora se tendrán mejores precios, debidos a que la mano de obra haitiana, de le paga menos que a los dominicanos. Eso es un absurdo, los trabajadores haitianos calificados, actualmente cobran más y exigentes que los trabajadores dominicanos.

Con esa sincerización de las tarifas, los constructores tenemos mayores beneficios, dado a que, por negligencia y holgazanería del Comité Nacional de Salario, los sueldos que devengan actualmente los trabajadores del sector construcción, estaban por encima de lo que indicaban las tarifas, en detrimento de los reales constructores, porque un constructor en ejercicio sabe de lo que estoy señalando.

Por ejemplo, en la Instituciones del Sector Construcción del Estado, había más que, un abuso, una estafa a los contratistas, al realizar los análisis de costos con la tarifa de la mano de obra que, indicaban las resoluciones del Comité Nacional de Salarios.

Por ejemplo, la Resolución No. 12/2018 Sobre salario mínimo de carácter nacional para los trabajadores del sector de la construcción y sus afines de fecha 6 de junio de 2018. Con 6 años de atraso, y esa es la tarifa que asume el Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, alegando que esa es la tarifa oficial. Por lo menos el Presidente Luis Abinader, se anotó un virao, como dicen los jugadores de barajas. Los contratistas deben pedir su actualización del precio oficial de las distintas tarifas con su 24% de aumento, tal como anuncian el jefe de estado.

Lo mismo, que las demás áreas.

Resolución No. 07/2018. Tarifa de salario mínimo nacional para los pintores a destajo en el sector construcción de fecha 1 de marzo 2018.

Resolución No. 03/2020. Tarifa de salario mínimo nacional para los albañiles a destajo en el sector construcción de fecha 10 de marzo 2020.

Resolución No. 01/2018. Tarifa de salario mínimo nacional para los carpinteros a destajo en el sector construcción de fecha 23 de enero 2018.

Resolución No. 02/2018. Tarifa de salario mínimo nacional para los plomeros a destajo en el sector construcción de fecha 24 de enero 2018.

Resolución No. 22/2017. Tarifa de salario mínimo nacional para los varilleros a destajo en el sector construcción de fecha 21 de noviembre 2017.

Hay que ponderar de manera positiva, que el presidente Luis Abinader haya transparentado la mano de obra del importante sector construcción, es que la misma representa el 30 % del costo del total del presupuesto, en edificaciones. Por lo que era un clamor que esa sincerización.


Publicar un comentario

0 Comentarios