728x90


Ex presidente del Codia cuestiona en proyecto remozamiento del Malecón Santo Domingo no se incluyera tramo caótico de la Autopista 30 de Mayo


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada , cuestionó que el inicio de la cuarta fase del proyecto de recuperación y remozamiento del Malecón de Santo Domingo, entre las avenidas George Washington y la 30 de Mayo, no se incluyera la solución al grave problema que representa el drenaje desde la Universidad UNICARIBE hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.
El señalamiento lo hace el profesional de la construcción, tras la realización del primer picazo para dicha obra, hecho el pasado viernes por la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el ministro de Obras Públicas.ingeniero Deligne Asunción, el director de la CAASD , el ingeniero Felipe Suberví y otras autoridades gubernamentales , para dejar iniciado dicho remozamiento.
Tejada, considera que la prioridad de esas autoridades debería ser la solución del tramo caótico y peligroso señalado.
Añadió que aunque es importante los trabajos desde la calle Huáscar Tejeda hasta la avenida Núñez de Cáceres,como parte de la cuarta fase del Paseo Marítimo del Malecón SD, de no ser incluido el tramo hasta el kilómetro 12, intersección autopista 30 de Mayo con avenida Independencia, muchos ciudadanos lo interpretarían como especie de burla.

¨Sería burlarse de los municipes del Distrito Nacional, el anucio de los trabajos desde la calle Huáscar Tejeda hasta la Nuñez de Cáceres.El tramo caótico y peligroso es desde Unicaribe hasta el kmt 12¨, enfatizó el pasado presidente del Codia.
Resaltó que El Malecón de Santo Domingo, es una de las vías más hermosas de la capital dominicana, por su resfrecante y majestuosa vista al Mar Caribe, empero ese procioso paisaje se ve seriamente afectado por los desperdicios de materiales de construcción en sus enrtonos y arrecifes, así como por el deterioro del sistema pluvial y de aceras.
Refiere que por falta de mantenimiento rutinario afecta toda el área de este importante paseo, porque no se hace nada ejecutando cada cierto tiempo programas de reconstrucción y mejora, muchas veces sin haber concluido las iniciadas anteriormente.

¨¨ Específicamente el tramo comprendido desde el kilómetro 8 al 12,donde la construcción de las  aceras quedó inconclusa desde la primera remodelación que iniciaron en coordinación el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, en la pasada gestión de gobierno. Las calzadas fueron demolidas y quedaron solo con el relleno de caliche compactado. A la fecha, están en un total abandono¨, argumentó.

Sostuvo el ingeniero Tejada ,  que dejando esa reconstrucción paralizada a su suerte, Obras Públicas  inició por cuenta propia, el plan que pretendía hacer en esta etapa: la anexión de otro carril, incluyendo los retornos operacionales en la autopista 30 de mayo y en sus intersecciones con la Universidad del Caribe, la Feria Ganadera, la Cervecería  Nacional Dominicana, la avenida Abraham Lincoln y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros importantes puntos de la vía. Así como, la construcción de un gran parqueo frente a la Universidad del Caribe.  También el Ministerio, anunció la limpieza delos drenajes.

Refirió que ese tramo intervenido durante las administraciones municipales de Roberto Salcedo y David Collado, así como durante la gestión de Gonzalo Castillo, como ministro de Obras Públicas, sin solucionarse, sino empeorarse.

¨Representa una burla para los habitantes de la ciudad de Santo Domingo y para los turistas que la visitan que ante cualquier ligera llovizna el Malecón de Santo Domingo se torna caótico por el mal estado del drenaje.

Consideró que solucionar el problema de drenaje del Malecón de Santo Domingo es sencillo , lo que hay que hacer es colocar una línea de 36 pulgadas a lo largo de la zona norte de la autopista 30 de Mayo y del Malecón, porque el agua estancada se produce básicamente desde La Feria al kilómetro 12 el cual se inunda fácilmente.

¨De manera que entendemos, que ahí debería colocarse una línea para el drenaje longitudinal , el cual se haga en la parte norte de la avenida George Washington hasta el kilómetro doce , y en los lugares en que el agua se estanca se debe hacer drenajes transversales donde los puntos de inflexión indican y verter ese agua al mar¨, sugiere el experto.

Consideró lamentable que ante cualquier ligera llovizna se torna caótico transitar a lo largo del Malecón de Santo Domingo , ¨y entonces, vemos al director de la CAASD, dando el primer picazo para remozar un tramo que ha sido reparado varias veces ¨, subrayó.

¨De manera que entendemos que el trabajo que amerita se haga en la ciudad de Santo Domingo , a parte del drenaje que es vital , es que la parte sur del Malecón desde el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo hasta el elevado de la avenida Luperón , los munícipes lo han perdido porque en los últimos 30 años lo único que se ha hecho es bultos , como fue el caso del entonces Alcalde Roberto Salcedo, que reparó desde la Plaza Juan Varón hasta frente a la Feria Ganadera, al igual que el Alcalde Collado , tramo que reconstruyó hasta frente del Hotel Santo Domingo gastando una gran cantidad de dinero innecesario ¨, recordó el ingeniero Tejada.

El pasado viernes la Alcaldía del Distrito Nacional inició la cuarta fase del proyecto de recuperación y remozamiento del Malecón de Santo Domingo desde las avenidas George Washington y la 30 de Mayor, con el cual expuso la ejecutiva municipal Carolina Mejía, se pretende convertir dicho Malecón en un paseo urbano y un atractivo para dominicanos y extranjeros que vistan el país.

El Paseo Marítimo Malecón SD en su cuarta etapa se extiende en un área de 3.5 kilómetros hasta la avenida Núñez de Cácares al oeste de las avenidas George Washington y la 30 de Mayo del Distrito Nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios