728x90


Expresidente del Codia considera gobierno debe realizar estudios para establecer posibles daños a medio ambiente podría ocasionar construcción presa de cola



SANTO DOMINGO, RD.-Técnicos calificados dominicanos y extranjeros deberían realizar los estudios para determinar el mínimo daño al medio ambiente que podría ocasionar donde construirían la presa de cola, consideró el ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada.

Entiende el experto de la ingeniería que dado la crisis que generó el Covid-19 y otros factores, incluyendo la intervención Rusa en Ucrania, obliga al gobierno dominicano establecer el lugar adecuado donde construir esa presa.

Sostuvo además, que la continuidad de la explotación del oro de la minera Barrick Pueblo Viejo, depende de la construcción de una nueva presa de cola.

Expuso asimismo que ¨El país no puede, por irresponsabilidad de funcionarios en hacer un estudio profundo de impacto ambiental se deje percibir eso recursos económicos¨.
Recordó que el estudio realizado por Intec y la Barrick con 41 pruebas al agua de río Maguaca, con resultados de que, no hay daños.La nueva presa sería construida en Cotuí.
Al respecto, el ingeniero Teja , entiende que los ministros de Energía y Mina, ingeniero Antonio Almonte y Medio Ambiente, doctor Orlando Jorge, deben asumir su responsabilidad en torno al tema y deben hacer las recomendaciones técnicas pertinentes donde debería construirse esa presa.
Las consideraciones del pasado presidente del Codia, expuestas mediante varios Twitters, a propósito de explicaciones hechas por representantes de la empresa Barrick , en las que asegura que las operaciones que realizan en República Dominicana cumplen con las normas.
Sostienen que técnicos de esa minera y acompañados de ambientalistas han realizados 41 monitoreos de universidades en las aguas del río Maguaca para comprobar que no hay daños medioambientales allí.La misma se ha confirmado será construida en Cotuí.

Publicar un comentario

0 Comentarios