728x90


Gobiernos RD han carecido de una política de protección hacia dominicanos residen en exterior


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los gobiernos que hemos tenidos en la República Dominicana han carecido de una política de protección hacia la comunidad dominicana en el exterior, calculada en cerca de tres millones, y que desde el 2010 ha enviado más de 65 mil millones de dólares en remesas a su país. 

Así se expresa Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País (AlPaís) en el exterior, al afirmar que sus connacionales han enviado esa cantidad “y los gobiernos nos han pagado con promesas sobre promesas”. 

“Sin las remesas, espina dorsal de la economía dominicana, también el despacho de decenas de miles de furgones con mercancías diversas y el dinero de bolsillo (los que llevan a familiares, amigos y relacionados por medio de tercero) que sería igual o mayor que las remesas durante esos años, los niveles de pobreza cada día fueran superiores en el país”, dijo. 

“Los gobernantes dominicanos no han captado que detrás de las remesas hay todo un conglomerado humano con conocimientos diversos adquiridos, con ingresos, ahorros y capacidad de crédito, que resulta vital para el sector productivo nacional”. 

“Nuestros emigrados y sus aportes económicos han auxiliado la indolencia oficial frente a la histórica deuda social del Estado con el pueblo dominicano en esferas como la salud, la alimentación, educación, alquiler de vivienda y vestimenta. Su valor no nos lleva a dejar de observar y criticar la visión utilitarista del Estado hacia nuestros migrantes y sus remesas”, agrega. 

“Es con los emigrados(as), no con nuestro descarte, que resultaría posible construir una república regida por un Estado de Derecho y la justicia social, así como por los principios de democracia, soberanía e independencia nacionales”, colige.

Publicar un comentario

0 Comentarios