728x90


Iberoamérica afronta desafíos Seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola ; ministros acuerdan acciones comunes


-Pactan una hoja de ruta común a partir de una restructuración que afronte retos como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, aumentando significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.    

-Se adoptó además una resolución de apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití.  

 

SANTO DOMINGO, RD.-La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura concluyó este jueves con la aprobación por consenso de una Declaración que bajo el lema “Por una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” permita avanzar hacia un modelo que resuelva las imperantes necesidades de los 60 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región, apueste por la innovación y la tecnología, y disminuya el impacto medioambiental del sector.   

Tras las reuniones realizadas los días 27 y 28 de abril, las ministras y ministros abogaron por una restructuración que promueva una serie de acciones comunes en torno a una hoja de ruta común que avancen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

 

La declaración señala, entre otros, los siguientes puntos: 

 

 ● Trabajar para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos, acceso a desarrollos tecnológicos incluyendo la digitalización y la educación como base para superar la exclusión.  

● Instar a una transformación sistémica que afronte los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, aumentando significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.  

● Establecer acuerdos de cooperación orientados a resultados entre los ministerios de Agricultura iberoamericanos.  

● Impulsar la oferta iberoamericana de Agtech (tecnología aplicada a la agricultura).  

● Apoyar los programas de educación alimentaria y nutricional. 

 ● Impulsar el comercio intra-regional.  

● Fortalecer la agricultura familiar.  

● Impulsar una agricultura sostenible y reducir el desperdicio de alimentos.  

Se acordó también una resolución en apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití en la que se insta a la comunidad internacional y a otros actores políticos a trabajar por la grave situación humanitaria que vive ese país. En ella además, se llama a las instituciones y organizaciones financieras “a abrir los canales para el acceso oportuno a recursos financieros, transferencia tecnológica y cooperación Sur-Sur y Sur-Norte”.  

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, fue inaugurado por el presidente de esa nación, Luis Abinader; el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz; el canciller dominicano, Roberto Álvarez; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.   

En su discurso, Abinader llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos, a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.   

Por su parte, Allamand subrayó la necesidad de apostar por la innovación para implementar soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y la desigualdad y se congratuló del avance que supone que los países de la región acuerden por consenso acciones concretas en un asunto tan importante para Iberoamérica.  

Publicar un comentario

0 Comentarios