728x90


JCE y EFEC exhortan profesionales participar en concurso de ensayos Democracia e Identidad


SANTO DOMINGO, RD.-Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) exhortaron a los profesionales de todo el país a participar en el concurso de ensayos “Democracia e identidad”, a nivel de grado, que fue abierto al público el pasado 4 de abril y se extenderá hasta el 4 de junio del presente año 2022.

El certamen académico literario tiene la finalidad de promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas centrales para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Asuntos como los partidos y la democracia, mecanismos de la democracia participativa, Registro e identidad civil; procesos electorales y su integridad, el derecho al sufragio y su ejercicio, y la participación de la mujer y la juventud, forman parte de los ejes centrales en cuyo entorno giran las propuestas del concurso.

El académico Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, valoró como trascendental la iniciativa del pleno de la JCE de patrocinar este concurso, tras acoger la sugerencia de su presidente Román Jáquez Liranzo, dentro de las múltiples acciones que realiza el órgano académico de la institución en el país y el exterior, luego de su relanzamiento en octubre pasado.

“Es una nueva oportunidad para diversos sectores de la sociedad hagan pública su opinión sobre éstas y otras temáticas, generen debates que nos hagan crecer y aumenten el conocimiento y la producción de libros y folletos sobre nuestra identidad y democracia”, dijo Carvajal de los Santos, quien tiene una amplia experiencia en la materia.

Los premios para los cinco mejores evaluados por el jurado serán un incentivo económico de $RD150,000.00 para el primer lugar, $RD100,000.00 para el segundo, y para el tercero $RD75,000.00, además, se premiará a los tres primeros ganadores con una beca para Maestría costeada por la EFEC y se publicarán libros con sus contenidos. Los premios para el cuarto y quinto serán de RS$50 mil y 25 mil pesos y la beca para Maestría.

El jurado estará compuesto por los doctores Dolores Vanahí Bello Dotel, Nurys Xiomara Paulino Pérez, Santiago Sosa, Julio César Madera Arias y José Lino Martínez.

Según la convocatoria, el certamen tiene entre sus objetivos principales fomentar la investigación intelectual en materia de democracia, promover la reflexión y el involucramiento de los profesionales en los tópicos seleccionados; crear contenidos que contribuyan al mejoramiento de la democracia dominicana, y ampliar el acervo literario del país a través de la producción de libros y documentos científicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios