728x90


JCE y EFEC exhortan profesionales participar en concurso de ensayos Democracia e Identidad


SANTO DOMINGO, RD.-Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y su Escuela Nacional de FormaciĆ³n Electoral y del Estado Civil (EFEC) exhortaron a los profesionales de todo el paĆ­s a participar en el concurso de ensayos “Democracia e identidad”, a nivel de grado, que fue abierto al pĆŗblico el pasado 4 de abril y se extenderĆ” hasta el 4 de junio del presente aƱo 2022.

El certamen acadĆ©mico literario tiene la finalidad de promover la reflexiĆ³n y el pensamiento crĆ­tico sobre temas centrales para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Asuntos como los partidos y la democracia, mecanismos de la democracia participativa, Registro e identidad civil; procesos electorales y su integridad, el derecho al sufragio y su ejercicio, y la participaciĆ³n de la mujer y la juventud, forman parte de los ejes centrales en cuyo entorno giran las propuestas del concurso.

El acadĆ©mico Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, valorĆ³ como trascendental la iniciativa del pleno de la JCE de patrocinar este concurso, tras acoger la sugerencia de su presidente RomĆ”n JĆ”quez Liranzo, dentro de las mĆŗltiples acciones que realiza el Ć³rgano acadĆ©mico de la instituciĆ³n en el paĆ­s y el exterior, luego de su relanzamiento en octubre pasado.

“Es una nueva oportunidad para diversos sectores de la sociedad hagan pĆŗblica su opiniĆ³n sobre Ć©stas y otras temĆ”ticas, generen debates que nos hagan crecer y aumenten el conocimiento y la producciĆ³n de libros y folletos sobre nuestra identidad y democracia”, dijo Carvajal de los Santos, quien tiene una amplia experiencia en la materia.

Los premios para los cinco mejores evaluados por el jurado serĆ”n un incentivo econĆ³mico de $RD150,000.00 para el primer lugar, $RD100,000.00 para el segundo, y para el tercero $RD75,000.00, ademĆ”s, se premiarĆ” a los tres primeros ganadores con una beca para MaestrĆ­a costeada por la EFEC y se publicarĆ”n libros con sus contenidos. Los premios para el cuarto y quinto serĆ”n de RS$50 mil y 25 mil pesos y la beca para MaestrĆ­a.

El jurado estarƔ compuesto por los doctores Dolores Vanahƭ Bello Dotel, Nurys Xiomara Paulino PƩrez, Santiago Sosa, Julio CƩsar Madera Arias y JosƩ Lino Martƭnez.

SegĆŗn la convocatoria, el certamen tiene entre sus objetivos principales fomentar la investigaciĆ³n intelectual en materia de democracia, promover la reflexiĆ³n y el involucramiento de los profesionales en los tĆ³picos seleccionados; crear contenidos que contribuyan al mejoramiento de la democracia dominicana, y ampliar el acervo literario del paĆ­s a travĆ©s de la producciĆ³n de libros y documentos cientĆ­ficos.

Publicar un comentario

0 Comentarios