728x90


MESCYT y Asociaciones de Zonas Francas identifican necesidades del sector para crear programas especializados


SANTO DOMINGO, RD.-El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, sostuvo una reunión con los principales ejecutivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con la meta de identificar las necesidades del sector y crear programas formativos que las suplan.

Durante el encuentro el director ejecutivo de CNZFE, Daniel Liranzo y el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres explicaron que las asociaciones poseen alrededor de 80 empresas de Call Center que generan alrededor de 29 mil empleos directos, siendo su principal carencia la falta de recurso humano bilingüe, con niveles avanzados de inglés.

Mientras que el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de uno de sus sectores más pujantes en la economía, subrayando la gran cantidad de profesionales que laboran en las empresas que forman parte del conglomerado.

Asimismo, subrayó que el MESCYT está en la disposición de crear planes y programas que suplan las necesidades actuales de las Zonas Francas, dándole la oportunidad a más ciudadanos de acceder a puestos de trabajo dignos, una vez concluyan sus estudios técnicos, de grado y posgrado. 

“Desarrollaremos un programa de Inglés dirigido de manera directa a los objetivos que queremos lograr, un nivel del idioma más técnico que les permita desarrollar sus funciones y a su vez les asegure un empleo dentro de las vacantes existentes actualmente”, aseguró. 

En ese mismo orden, el director ejecutivo de CNZFE, Daniel Liranzo externó el pujante crecimiento que han tenido las empresas que pertenecen al sector, luego de la pandemia, han creado las condiciones para abrir más posiciones laborales. 

“Uno de los mayores retos que estamos presentando es la falta de mano de obra capacitada para algunas actividades productivas, que requieren algunos sectores dentro de las Zonas Francas”, indicó Daniel Liranzo.

En el encuentro estuvieron presentes, el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodriguez Martinez, la encargada de asuntos interinstitucionales e internacionales de CNZFE, Doriana Lorenzo, la subdirectora ejecutiva Yarisol López, y Laura Castro directora de recursos humanos de B Braun. 

Publicar un comentario

0 Comentarios