Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Periodistas dominicanos en esta ciudad condenaron la agresión contra varios colegas suyos y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por parte de miembros de la Dirección General de Seguridad de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (Digesett) cuando cumplĆan con su deber en la RepĆŗblica Dominicana.
Entre quienes condenan la agresión estÔn Ramón Mercedes, autor de esta crónica, William Jiménez y RomÔn Polanco.
Precisan que el doctor Ulloa tambiĆ©n es el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que agrupa a mĆ”s de 75 integrantes, entre Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones PĆŗblicas de Derechos Humanos de los paĆses iberoamericanos.
A principio de esta semana, Ulloa, junto a varios comunicadores, se presentó a las instalaciones del Centro de Retención Vehicular El Coco (Canódromo), a realizar una inspección por la excesiva cantidad de vehĆculos “chatarras” que existen y denuncias de corrupción, pero fueron recibidos con violencia por la coronel comandante y otros oficiales asignados al lugar.
Asimismo, aparte de agredir fĆsicamente a los periodistas, los agentes de Digesett incautaron cĆ”maras y celulares, borrĆ”ndole las imĆ”genes y grabaciones recogidas para luego devolver los equipos.
Los periodistas en NYC recordaron la proclama de George Washington: “Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”
AdemĆ”s, “una amenaza o agresión dirigida contra uno, es una amenaza y agresión dirigida contra todos”, precisan Mercedes, JimĆ©nez y Polanco.
Sostienen que el accionar violento contra los periodistas y el alto funcionario gubernamental tira por el suelo lo planteado recientemente por el presidente Luis Abinader.
El pasado “DĆa del Periodista” el mandatario proclamó: “A los funcionarios, que no existe ninguna democracia sin libre información”. “La democracia es un sistema de toma de decisiones colectivas basado en el acceso libre a la información, y los periodistas son los profesionales responsables de la obtención, interpretación, tratamiento, anĆ”lisis y difusión de la información”.
AdemĆ”s, la Constitución dominicana que en su ArtĆculo 190 sostiene que el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones, con autonomĆa administrativa y presupuestaria. Se debe de manera exclusiva al mandato de esta Constitución y las leyes.
Los comunicadores sostienen que una reacción tajantemente violenta de recibir al funcionario y los miembros de la prensa por parte de los agentes en el Canódromo es la respuesta para que no se viera el desorden administrativo que impera allĆ.
0 Comentarios