728x90


Sector comercio y amas de casa respaldan proyecto tasa cero aranceles productos básicos

Santo Domingo, RD. - Las Asociaciones de Comités de Amas de Casa y  Comerciantes Detallistas Unidos, respaldaron el proyecto de ley que establecería tasa cero en los aranceles a una serie de productos de la canasta básica familiar, por considerar que contribuirá a reducir entre un 25 y 30% el costo de unos 67 artículos de sonsumo masivo.

Ana Vertilia Cabrera y Ricardo de Los Santos, presidentes de ambas entidades, respectivamente, coincidieron en que dado la importancia de la iniciativa adoptada por el gobierno en ese sentido, urge de su aprobación por las cámaras legislativas para su inmediata aplicación en beneficio de millones de consumidores.
Al respecto, Vertilia Cabrera, expresó que la entidad que preside apoya en todas sus parte el proyecto sometido por el presidente Luis Abinader, por entender que contribuiría a reducir la escalada alcista que ha estado afectando a las familias de menores ingresos económicos en el país.
Argumentó que la aplicación de la tasa cero de aranceles a 67 productos a ser importados contribuirá a resolver durante 6 meses la grave situación por la que atraviesan miles de familias pobres.Para estas familias que estan en precariedad, la aplicación de la tasa 0 de aranceles a estos 67 productos a ser importados, contribuirá a mejorar esta situación por los próximos 6 meses.
“De manera que la Asociación de Comités de Amas de Casas, entiende que la aplicación de esa medida vendría a paliar, a reducir  lo que ha sido la escalada alcistas en los precios de muchos productos, lo que ha venido sufriendo muchas familias de menores ingresos" enfatizó.
Planteó sin embargo, que esa medida gubernamental debería ser reforzada con medidas adoptadas por las instituciones llamadas a velar y garantizar que los productos que se comercialicen sean de calidad y provistos del debido etiquetado en el idioma español en que se detalla el  contenido y fecha en que caduca.
“El presidente Luis Abinader ha tenido buena intención al procurar establecer tasa cero en los aranceles a muchos productos importados durante un período de seis meses, pero consideramos se requiere que instituciones como Industria y Comercio, Pro Consumidor y Pro Competencia, jueguen su rol para evitar que la cadena de intermediación especule con los precios", agregó la dirigente comunitaria.
De su lado, el dirigente del comercio organizado Ricardo Rosario, catalogó de positivo y oportuno el proyecto de ley aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados que establecería arancel cero a una serie de productos de origen agropecuarios.
“Como representante de comerciantes que estamos el día a día en contacto con los consumidores, estoy de acuerdo  con la decisión del Poder Ejecutivo, porque permitiría que la población adquiera productos entre un 25 y 30 por cientos menos del costo actual", afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios