728x90


Varios partidos de oposición se quejan JCE haya propuesto reformas leyes electoral y de partidos


SANTO DOMINGO, RD.-Varios partidos principales de la oposición, entre ellos el  de la Liberación Dominicana (PLD), se quejaron este viernes ante el Consejo Económico y Social (CES) de que la Junta Central Electoral (JCE) haya presentado ante el Senado de la República una propuesta para reformar las leyes Electoral y de Partidos.

La queja fue presentada por representantes de doce partidos opositores, entre ellos, además del PLD, varios con representación parlamentaria, como PRSC, PRD, BIS, PQDC.

Esas organizaciones opositoras expresaron su “firme desacuerdo” con la actitud de la JCE, que consideraron que rompe el consenso y “constituye una grave amenaza” para el proceso de diálogo, según un documento leído por el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán.

El pasado martes, la JCE presentó su propuesta de reforma de las leyes Electoral y de Partidos Políticos ante el Senado, una iniciativa legislativa que, según el presidente del órgano comicial, Román Jáquez, “no colide” con los trabajos en la mesa de diálogo del CES.

La propuesta de la JCE abarca modificaciones en el régimen de los órganos electorales y en las garantías electorales, y persigue el perfeccionamiento del sistema de partidos políticos y en los derechos de participación.

Asimismo, propone cambios en los plazos electorales, en el régimen sancionador y en la financiación de campañas, según el documento presentado ante el Senado.

Jáquez no ofreció detalles concretos sobre los aspectos legales que la JCE sugiere modificar en las leyes que afectan a la organización de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios