728x90


APD propone incluir tres causales y los derechos ambientales en la reforma constitucional


SANTO DOMINGO, RD.-
El Partido Alianza por la Democracia (APD) califica como vergonzosa la prohibición absoluta del aborto en la República Dominicana, por lo que propone que se incluya en la reforma constitucional la despenalización del aborto bajo las tres causales y también los derechos ambientales. La APD presentó de manera formal su propuesta en el contexto del diálogo para la reforma constitucional, que coordina el Consejo Económico y Social.

Sobre la despenalización del aborto, la organización política considera vergonzosa  su prohibición absoluta, ya que esa realidad se mantiene a contracorriente de las tendencias legislativas más modernas del mundo; lo que nos ubica dentro de un grupo ínfimo de países de nuestro entorno que comparten esa atrasada y penosa situación.

Luz María Abreu, representa de la ADP en la Mesa de Transparencia y Reforma Constitucional, estima que las estadísticas prueban la ineficacia de esta prohibición absoluta; ya que se estima que los abortos inducidos en circunstancias inseguras ocasionan el 13 % de las muertes maternas (4ta causa de muerte materna). 

¨Es una prohibición discriminatoria e injusta, pues solo penaliza a las mujeres pobres.  Las que económicamente pueden, se practican abortos legales y seguros fuera del país. Remitir la despenalización del aborto a la suerte de una Ley o articulado del Código Penal, es una estrategia política dilatoria que estamos a tiempo de corregir¨, argumenta.  

A través de un comunicado de prensa, la alta dirigente de la APD precisa que su propuesta no implica que se obligue a ninguna embarazada a una interrupción de su estado, tras puntualizar que el centro de su propuesta establece que la mujer, niña o adolescente, que no desea parir, contará con el derecho y protección del Estado, salvando así su salud física y psicológica.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios