728x90


Ex presidente atribuye crisis en servicio eléctrico a falta grave de planificación ; advierte apagones distorsionan economía y vida de la población


SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada , considera que los extensos apagones eléctricos que azotan a casi todo el país atribuido a la salida de servicios de las termoeléctricas AES y Catalina, se debe a falta grave de planificación de políticas públicas de mantenimientos rutinarios de esas unidades energéticas.

El profesional de la ingeniería y gremialista, advierte sobre las graves repercusiones que esas interrupciones en el servicio de electricidad representa para la economía, y además,  distorsionan la vida de la población.

 ¨Esos apagones, que distorsionan la vida de la población, es debido a la falta grave de planificación de políticas públicas de mantenimientos rutinarios; enfatizó Tejeda.

Consideró que que esas intervenciones para mantenimiento de las referidas plantas deben ser programadas, para que no produzcan interrupciones del servicio de la energía eléctrica.

¨Yo pensaba éste tema, ya era cosa del pasado.Qué pasó ahí y la planificación dónde se fue¨, añadió el pasado presidente del Codia. Observó además, que sii dos plantas están fuera para darle mantenimiento, como dice El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ¨con estos molestosos apagones. eléctricos, constituye una vergüenza.¨
Los señalamientos los formula el ingeniero Tejada, en varios Tweet, a propósito del anuncio sobre la salida de dos de las principales generadoras del sistema mantiene inestable el suministro eléctrico, generando intermitentes y  prolongados  apagones en la capital y las provincias.

Los principales diarios del país, así como en medios televisivos y redes sociales, se destaca que el suministro eléctrico se ha agravado nuevamente con la salida de la planta AES Andrés, principal generadora  privada del país, a lo que se suma a Punta Catalina 1, la cual lleva más de un mes fuera de servicio. 

El periódico El Nacional, en información principal de portada destaca que la salida de esas dos generadoras representa para el sector eléctrico un déficit de más de 666 megavatios, lo que obliga a las autoridades del sector eléctrico a gestionar en el sector privado esa cantidad de energía para poder abastecer la demanda.

AES Andrés tiene una capacidad instalada de 305 megavatios,  y  Punta Catalina 1,  de 366, y su salida de servicio genera apagones de hasta 10 horas en muchos sectores barriales y otros núcleos poblacionales.

Las quejas por la falta de energía  provenientes de ciudadanos residentes en la capital dominicana, el Gran Santo Domingo, Santiago y en otras provincias, se han intensificados en los últimos días.

Sectores de la parte alta del Distrito Nacional se quejaron hoy de los constantes apagones que están recibiendo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Entre los afectados están  Guachupita, Los Guandules,  Gualey, 27 de Febrero, Villa María, María Auxiliadora, ensanche Espaillat, 24 de Abril, Las Cañitas, entre otros.

El vespertino El Nacional, refiere además, que las interrupciones eléctricas prolongadas, afectan además  sectores de clase media y alta de la capital como  Naco, La Esperilla, Bella Vista, Las Praderas, Arroyo Hondo y otros.

También  a sectores de Santo Domingo Este, como Invivienda,  Bello Campo,  Villa Carmen, Los Mameyes, Villa Duarte, Los Mina, Alma Rosa, El Pensador, La Tablita y otros ubicados al sur de la autopista de Las Américas, donde  ayer se reportaron varias interrupciones energéticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios