728x90


Ex presidente Codia considera aprobación Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial , Uso Suelo y Asentamientos Humanos sería vector para desarrollo del país


SANTO DOMINGO, RD.-La aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, sería un vector para el desarrollo del país, porque contribuirá a establecer un marco regulatorio , a partir de la adaptación al cambio climático, considera el
ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teorodo Tejada.

Entiende el gremialista y profesional de la ingeniería, que ese marco regulatorio contribuirá  a reducir las brechas sociales y las desigualdades territoriales, las cuales se agudizan con los pasos de los fenómenos atmosféricos, que azotan anualmente la República Dominicana.

Destaca que debido a la falta de planificación, mantenimiento a infraestructuras, canalización y adecuación de cause de ríos, arroyos y un verdadero ordenamiento del territorio, estos fenómenos naturales se convierten en desastres naturales, causando grandes pérdidas de vidas y económicas al país.

Las consideraciones las expone el ingeniero Tejada, mediante un artículo publicado este lunes 23 de mayo de 2022, en el periódico El Día, con el título 

¨Luis Abinader y la Ley Territorio ¨, a propósito de la solicitud que el mandatario hiciera a las cámaras legislativas, de declarar de emergencia los proyectos de Ley General de Agua y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorio, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Por Teodoro Tejada

El presidente Luis Abinader al encabezar la actividad del día Nacional del Agricultor, el pasado 19 mayo 2022, en el municipio de Moca, solicitó al Congreso Nacional declarar de emergencia los proyectos de la Ley General de Agua y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, con su aprobación sería un vector para el desarrollo del país que, con el objetivo contribuir a establecer un marco regulatorio del uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, que vendría a reducir las brechas sociales y las desigualdades territoriales, las cuales se agudizan con los pasos de los fenómenos atmosféricos, que azotan anualmente la República Dominicana.

Debido a la falta de planificación, mantenimiento a infraestructuras, canalización y adecuación de cause de ríos, arroyos y un verdadero ordenamiento del territorio, estos fenómenos naturales se convierten en desastres naturales, causando grandes pérdidas de vidas y económicas al país.

Esta ley daría el acceso a infraestructuras y servicios básicos, que conducirían a disminuir la pobreza, en virtud de que contaría con un marco jurídico, permitiendo planificar proyectos urbanos y rurales con reglas claras, definiendo el uso de suelo para cada proyecto a realizar, con una mayor seguridad y garantía en la inversión de los sectores público y privado.

Este proyecto de ley, lleva varios años en discusión, destacando que la Comisión Bicameral que, preside la senadora del Distrito Nacional, Dra. Faride Raful, designada para el estudio y ponderación del proyecto. Una publicación del Senado de fecha 19 de abril 2021, informó que esta Comisión Bicameral que estudia el referido proyecto de ley terminó la lectura completa de la pieza, autoría del senador por la provincia Sánchez Ramírez, Lic. Ricardo de los Santos.

No obstante, la Cámara de Diputados en su cuenta twitter, publicó en fecha 19 mayo 2022 “La Comisión Bicameral Ordenamiento Territorial, continua con el estudio del proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo. No entendemos, una ley tan importante para el desarrollo del país, haya tenido tanto tiempo en discusión y todavía no esté en agenda para su aprobación.

Es importante recordar, el martes 30 de julio 2015, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con modificaciones este proyecto de ley, y el próximo mes de julio del presente año, se cumple siete años, y todavía el país no cuenta con la misma, pese a un mandato de la constitución de la República, promulgada el 26 de enero 2010, en sus artículos 194 y 195. Y el presidente Luis Abinader tenga que pedir su aprobación en un acto público.

Citamos:

Artículo 194.- Plan de ordenamiento territorial. Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

Artículo 195.- Delimitación territorial. Mediante ley orgánica se determinará el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen.

Hay que destacar que la Ley No. 496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD), en su artículo 13, ordena la creación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que sustituyó al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), dependencia del viceministerio de Planificación del (SEEPYD).

Citamos: Artículo 13: La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es responsable de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión especial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad. Tiene la responsabilidad de la coordinación Intersectorial e interinstitucional, entre los diferentes niveles de administración pública y los entes privados a nivel municipal, provincial, regional y sectorial que inciden en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación de la ordenación y ordenamiento urbano, rural y calificación de usos de suelo.

Esta entidad establecida desde el año 2008, ha sido una institución inoperante y no ha jugado, más bien, no le han permitido realizar una labor preponderante, precisamente por falta de la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.



Publicar un comentario

0 Comentarios