728x90


Ex presidente Codia critica que a dos años del Senado haber aprobado proyecto ley de agua, continúe estancado en Cámara Diputados


SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), lamentó que a dos años del Senado de la República aprobar en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley agua, esa importante iniciativa legislativa, continúe estancada en la Cámara de Diputados.

El profesional de la construcción, resaltó que en ese proyecto de ley contempla  definir de manera  más clara el rol del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo cual ya está establecido.

Tejada , refirió que el proyecto de ley de agua, ha sido uno de  los más controversiales entre los congresistas, porque desde su introducción a las cámaras legislativas, los principales partidos que han dirigido el país, con mayoría congresual, a 17 años no le ha interesado su aprobación, porque esos ex presidentes de la República que, al mismo tiempo son líderes de sus respectivas organizaciones políticas, han modificado la Constitución de la República, más fácil le sería la aprobación del proyecto de la ley de agua.

Esas y otras puntualizaciones sobre el controversial proyecto de ley fueron expuestas por el pasado presidente del Codia, en un artículo publicado este lunes 30 de mayo, en el periódico El Día, titulado ¨Luis Abinader y el Proyecto de Agua¨, el cual se publica  es reproducido a continuación : 

Teodoro Tejada

El proyecto de ley de agua, es uno de los más controversiales en el Congreso Nacional, porque desde su introducción a las cámaras legislativas, los principales partidos que han dirigido el país, con mayoría congresual, a 17 años no le ha interesado su aprobación, porque esos ex presidentes de la República que, al mismo tiempo son líderes de su partido, han modificado la Constitución de la República, más fácil le sería la aprobación del proyecto de la ley de agua.

El presidente Luis Abinader en estos dos años de su gobierno con un congreso a su favor, puedo haber conseguido que le aprueben esta ley de agua. No obstante, solicitó al Congreso Nacional declarar de emergencia los proyectos de la Ley General de Agua y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, en el acto del día Nacional del Agricultor, el 19 mayo 2022, en el municipio de Moca.

Los últimos dos ex presidentes Leonel Fernández, Danilo Medina y el actual Luis Abinader, se han preocupado más por su propia manera de pensar sobre la necesidad de agua para satisfacer la demanda de la población desde su óptica, que, de tener una ley de agua. Cada uno de ellos han crearon sus propios organismos para regentear el sector agua potable.

El ex presidente Leonel Fernández, con el Decreto No. 1082-04 crea e integra los Gabinetes de Política Institucional, de Política Económica, de Política Social y de Política

Medioambiental y Desarrollo Físico, en fecha 2 de septiembre 2004.

En este decreto, su artículo 3, numeral IV, el Gabinete de Política Medioambiental y Desarrollo, los principales funcionarios del sector agua, son partes de sus integrantes,

entre otros miembros.

Citamos:

Articulo 3.– Integración. Los Gabinetes de Coordinación de Políticas esta in integrados de la siguiente manera:

IV. Gabinete de Coordinación de la Política Medioambiental y Desarrollo Físico:

El Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

El Director de la corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El decreto No. 1082, dio paso para la formación de la mesa temática del agua.

El expresidente Danilo Medina, con el decreto 265-16, creo la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, y prometió que su periodo de gobierno, del 2016 al 2020, sería el cuatrienio del agua. La verdad es que esa promesa solo se quedó en un anuncio político y nada más.

El presidente Luis Abinader presento el lunes 14 de junio 2021, la propuesta de Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), con el objetivo de impulsar la sustentabilidad y la seguridad hídrica para todo el pueblo dominicano. En la actividad Abinader informo que, su gobierno tenía identificado las inversiones que podrían alcanzar las metas en las diferentes regiones del país se estiman en los 8 mil 500 millones de dólares.

El mandatario también, creo con el decreto 498-20 diez gabinetes consultivos sectoriales con el propósito de garantizar mayores niveles de eficiencia, entre ellos está el Gabinete del Sector Agua.

Con estas creaciones, se demuestra porque no tenemos una ley de agua que, a dos años del Senado de la república aprobar en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley de agua, el 9 de junio 2020, el mismo sigue estancado en la Cámara de Diputados.

El referido proyecto de ley contempla definir de manera más clara el papel del Ministerio de Medio Am¬biente y del Instituto Nacional de Recur¬sos Hidráulicos (INDRHI), lo cual ya está establecido.

Los órganos rectores de las aguas subterráneas, es el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, por mandato de la Ley 64-00, en su artículo 197, mientras que, de las aguas superficiales, es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de acuerdo al artículo 4 de la Ley 6-65, del 8 de septiembre del año 1965 con la que fue creada esa entidad. Es importante destacar que, el Indrhi pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como lo ordena, el artículo 23 de la ley 64-00.

Publicar un comentario

0 Comentarios