728x90


Ex presidente Codia destaca impacto tendrás en materia vial ampliación a 14 carriles tramo kilómetro 9 de autopista Duarte

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, destacó el impacto que en la viabilidad del tránsito tendrás la ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como la construcción de puentes peatonales en la autopista 6 de Noviembre, dispuesto por el gobierno, a través del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Destacó que se trata de dos excelentes medidas dispuestas por el Presidente Luis Abinader, porque además de viabilizar el tránsito contribuirán a reducir accidentes, que dejan estela de muertes , lesionados y daños a las propiedades.

¨Se trata de una medida trascendental el inicio de esas obras porque van a contribuir a la modernización y agilización del tránsito en el kilómetro 9 del a autopista Duarte, dando al traste con el caos imperante en la zona ¨, enfatizó el ingeniero Tejada.

En cuanto a la construcción de puentes peatonales en la 6 avenida 6 de noviembre, refirió el profesional de la ingeniería, que esa obra es de urgencia, por lo que felicitó al ministro Ascención, por haberla considerado prioritaria.

Recordó que en esa autopista se han producido muchas muertes de peatones embestidos por automóviles al tratar de cruzar la vía.Los trabajos de ampliación a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte, como parte del proyecto Ejecutivo de Solución Víal en esa importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo, ha sido recibido con beneplácito por la población, por entender contribuirá a solucionar el caos imperante en el tránsito en la zona.

El ministro de Obras Públicas informó que el presupuesto estimado para ese proyecto supera los 900 millones de pesos, y que el tiempo estimado para su ejecución será de 10 meses.

Detalló que los trabajos a realizar incluyen mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluidos nuevas puentes en los laterales norte y sur.

También incluye un nuevo puente peatonal , reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de dreje, aceras, contenes, arbolización , iluminación , restauración urbana,entre otras infraestructuras.El presidente Luis Abinader, el 23 de febrero de este año, encabezó junto al ingeniero Ascención, dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos.

El ministro de Obras Públicas destacó que la solución vial en el kilómetro 9 de la autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

Precisó además, que ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el proyecto Santiago-Navarrete, lo cual continuará con la construcción de la avenida de Circunvalación de Navarrete, para finalizar con la construcción del tramo Navarrete-Montecristi, obras que son reclamadas por diversos sectores de esa región

.Se recuerda que la construcción de la autopista Duarte inició en el año 1917, a raíz de la primera ocupación militar norteamericana al país desde 1916 hasta 1924.Este proyecto conocido hoy como autopista Juan Pablo Duarte, fue inaugurado el 6 de mayo de 1922, integrando por vía terrestre la ciudad de Santo Domingo hasta Santiago.


Publicar un comentario

0 Comentarios