728x90


Ex presidente Codia expresa preocupación por escalada alcista costos materiales construcción; dice precios varillas y cemento han aumentado 85 y 69%

 


SANTO DOMINGO, RD. – El costo de los materiales de construcción han aumentado de pecios  en casi un 42%, lo que ha sumido en situación económica muy difíciles a los contratistas de obras públicas y privadas, aseguró el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada.

Explicó el profesional de la construcción que, desde finales de 2019 a mayo 2022, en el caso del cemento, su precio aumento en un 69%. mientras que el de las varillas en un 85%.

Tejada, refirió, además, que todavía hay el error de seguir con el tope del 25% del artículo del 31, numeral 2 de la Ley 340-06 en relación a los materiales para la construcción.

De esta forma, el ex presidente del Codia, difiere con datos aportados por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas ( Acoprovi) en relación al porcentaje de los aumentos registrados en los materiales de la construcción.

De acuerdo a directivos de esa entidad en un período de un año los costos directos de la construcción de viviendas en el país se incrementaron 14.69% y las proyecciones de los representantes del sector apuntan a que seguirán en aumento porque la guerra entre Rusia y Ucrania ha complicado nuevamente el escenario.

En febrero pasado prácticamente todos los tipos de viviendas, al igual que los materiales y los subcontratos registraron aumentos, precisó Acoprovi.

Entre los materiales que subieron de precio en el período comprendido entre febrero del 2021 y el mismo mes de este 2022 se encuentran los cementos y pegamentos, el acero, la madera, los agregados, la pintura, las tuberías y las piezas PVC2, los alambres, los clavos, el zinc, entre otros.

Esas alzas se han traducido en un aumento del costo de las viviendas unifamiliares de uno y dos niveles y las multifamiliares de cuatro niveles, que en febrero pasado aumentaron 0.09 % 0.11 % 0.54 %, respectivamente.

Esos incrementos de precios aplican para las casas construidas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, que es el ámbito que se toma en cuenta para elaborar el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).

El análisis no incluye los costos indirectos de terreno, diseño, permisos para construir, los costos financieros, los beneficios de las empresas constructora y otros que se suman al precio final de las viviendas.

Al respecto, el ingeniero Teodoro Tejada refirió que el presidente de Acoprovi sabes que de finales de 2019 a mayo de este año 2022, el cemento subió de precios 69% y las varillas 85%.

Publicar un comentario

0 Comentarios