728x90


Presentan plan piloto para implementar modelo atención primaria con ONG ¨Somos Domicaid ¨en Monte Plata


SANTO DOMINGO,RD.- Apegada a los estrictos estándares de calidad de su casa matriz “Somos Community Care” y la exitosa experiencia que ésta ha tenido respecto a la atención primaria de salud en New YorK, la organización sin fines de lucro “Somos Dominicaid” presentó una propuesta de implementación de un modelo de gestión para el nivel primario de salud en la provincia Monte Plata que facilite la desconcentración administrativa y financiera, utilizando como ente gestor a esta ONG, la cual cuenta con las capacidades y expertiz necesarias para garantizar la calidad de los servicios.

Durante una actividad de presentación, el doctor Eugenio Gómez, epidemiólogo, salubrista especialista en atención primaria y Director de Operaciones de Somos Dominicaid, informó que “este proyecto consiste en hacer factible el desarrollo operativo del modelo de atención planteado por el Ministerio de Salud Pública para el Sistema Nacional de Salud, en la provincia de Monte Plata, desarrollando un modelo de prestación de servicios de atención primaria con independencia administrativa y financiera, situando los recursos lo más próximo a donde se suscitan las necesidades o requerimientos que ameritan algún tipo de decisión o acción. Esto implica la transferencia de responsabilidades, capacidades y recursos desde un nivel superior de Gobierno al nivel local, donde se identifica la necesidad”.

Precisó que esta área de salud seguirá vinculada a las directrices del Servicio Nacional de Salud, bajo la estricta supervisión del Servicio Regional de Salud Metropolitano, los cuales garantizarán la efectiva y transparente gestión de los recursos.

Gómez explicó que, para desarrollar este proyecto, el equipo de Somos Dominicaid realizó un ejercicio de dimensionamiento de los recursos que actualmente provee el Estado a través del presupuesto histórico de salud y los aportes de la seguridad social y las ARS privadas, comparándolos con lo que realmente percibe la provincia, en términos de infraestructura, servicios, recursos humanos, insumos medicamentos, entre otros, estableciendo la brecha existente.

“En tal sentido, el grupo Somos Dominicaid plantea realizar un aporte económico a los fines de reducir las brechas, entre la situación detectada actualmente y aquella considerada como óptima para la puesta en marcha del modelo”, dijo.

El doctor Gómez indicó que lo que procuran, “tal como establece el Modelo de Atención del Ministerio de Salud Pública, es un modelo de autogestión de salud en Monte Plata, basándose en la experiencia internacional de Somos Dominicaid, siendo una entidad altamente probada y con capacidad resolutiva para garantizar la prestación de servicios de salud de atención primaria, óptima, actualizada, competitiva y articulada en red. Y que tenga capacidad de atender de forma costo-efectiva todos los procesos y procedimientos atados a la realizada local y orientada a la satisfacción de sus usuarios, al crecimiento de sus trabajadores y a la búsqueda del logro de los objetivos y metas nacionales con el involucramiento activo de la misma comunidad”.

De su lado, Ramón Tallaj, fundador y presidente de la junta directiva de Somos Community Care presentó el caso de éxito de Somos Community Care en New York, donde dijo se redujeron en un 30% las readmisiones al hospital y en un 27% las visitas evitables a sala de emergencias, al mismo tiempo se consiguieron ahorros en cientos de millones de dólares.
Somos Community está constituida por una red de más de 2,500 médicos, realizando atención primaria a un millón de personas de escasos recursos en Nueva York.

Publicar un comentario

0 Comentarios